• Regístrate
Estás leyendo: Héctor Carrizosa
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:16 Hoy

Agenda Cultural

Héctor Carrizosa

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Del Quijote como símbolo del romanticismo social, al impresionismo como ejemplo de la vida símil del arte, y de nuevo al Quijote como luchador social que se indigna ante las desapariciones forzadas en este país.


En tres salas y con más de 100 ejemplos, el artista regiomontano Héctor Carrizosa revisa su trayectoria de más de 50 años en la plástica neoleonesa, lo hace en una muy bella exposición dividida en tres momentos, en el primero vemos sus Quijotes que es el leit motiv de su obra. Después de un breve tránsito apreciamos una bellísima serie en pequeño formato, de músicos, con George Bizet, creador de la ópera romántica por excelencia: “Carmen”, como presidente de la sala que es un homenaje también a los pintores impresionistas.


Para cerrar, una sala con el dolor de las madonas ante la desaparición forzada de sus hijos. La injusticia que gobierna el país que tanto ama Carrizosa y, a pesar de todo, la belleza que surge, que va más allá del dolor y la desesperanza. Hace tiempo fui curador de una exposición de Héctor Carrizosa para el Hospital San José de Monterrey (ITESM), conocí entonces a un pintor generoso, que había viajado mucho, con estancias en Europa y con una gran carga académica y humana.


Carrizosa vivía entonces en El Cercado, municipio de Santiago, tenía su estudio en el viejo Monterrey y su persona era como sus pinturas: un romántico contemporáneo, lo último del espíritu de la Escuela Mexicana del Muralismo y del Taller de Gráfica Popular. Su plática contagiaba a sus interlocutores de la magia del arte universal de todos los tiempos, admiraba a los grandes y pintaba como regio universal.


Ahora veo pinturas de un artista de 75 años, en plena madurez, con obra de su colección personal que debería de estar colgada en museos, instituciones culturales y colecciones privadas del país; muestra ese espíritu universal que le conocí hace años, y que afortunadamente se puede ver en los muros de la Pinacoteca de Nuevo León, antigua Prepa 1 de la UANL, en tres salas espléndidas que confirman que también en la Sultana del Norte hace aire. Carrizosa presenta en “Por el Camino del Arte”, sus convicciones personales, su admiración por Goya, Picasso, Rivera, Velázquez, Lautrec, Degas... su amor por el arte y su madurez artística. Las autoridades de Conarte, la Pinacoteca y la UANL, aprovecharon la inauguración de la muestra para entregarle al pintor y escultor, la presea “Pinacoteca de Nuevo León”.


La espléndida curaduría de la exposición estuvo a cargo de Rocío Castelo, maestra de Historia del arte en el MARCO, curadora habitual de la Pinacoteca neoleonesa y dueña de la galería que lleva su nombre en Monterrey.


lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.