• Regístrate
Estás leyendo: Formar nuevos públicos
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:52 Hoy

Agenda Cultural

Formar nuevos públicos

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

No es asunto menor la labor que están realizando la Asociación de Colegios Particulares de La Laguna, el Colectivo de Museos de La Laguna y la Escuela Preparatoria Miguel de Unamuno. Están llevando a los niños y jóvenes estudiantes a espacios culturales de la Región y en algunos casos, están generando también nuevas generaciones de practicantes de las artes, como sucede en el Colegio Cervantes. Hay ejemplos de esta actividad que repercutirá sin duda alguna en pocos años. Los departamentos de Comunicación Educativa en museos como el Arocena, el Regional de La Laguna y recientemente también en el de la Casa del Cerro, y la existencia misma del Museo de El Acertijo. La celebración de la Semana de los Museos, en el Marco del Día Internacional de los Museos 2018, que promueve el Consejo Internacional de Museos (ICOM) me da pie para subrayar mis ejemplos; trabajaron con una frase esplendorosa: “Enfoques nuevos públicos nuevos”. Esta propuesta la entendieron muy bien el colectivo de museos y la Asociación de Colegios, montaron una exposición novedosa, llena de tecnología al alcance de los visitantes y llevaron a niños de escuelas regionales a ver esa muestra instalada en el atrio de la Plaza Comercial Cuatro Caminos. La reacción de los estudiantes fue maravillosa, no hay mejor regalo para alguien que darle la oportunidad de descubrir un mundo fascinante y si este es virtual, entonces el nuevo espectador que está ante un nuevo enfoque museístico, quedará fascinado.


Primero fueron los jóvenes y adultos que asistieron al acto inaugural, previo al Día Mundial de los Museos, ellos quedaron maravillados al recorrer la muestra acompañados de sus telefonitos y una actitud genuinamente infantil=inocente. Lo novedoso atrapa a quien está dispuesto al asombro y eso sucedió todos los días durante una semana en la Plaza Cimaco. Tengo otros dos ejemplos de esta propuesta de formación de nuevos públicos a partir de nuevos enfoques. El primero fue el concierto campesino, organizado por La Salle Laguna en el Recinto Cardenche de Sapioriz, municipio de Ciudad Lerdo; me impactaron las palabras de agradecimiento de los cardencheros hacia el público que viajó a su ejido para escucharlos y fue emocionante ver la actitud de júbilo, de empatia que mostraron los laguneros que se niegan a aceptar que la cardenche es un canto en extinción. El segundo sucedió en el museo del Ferrocarril, donde se ofrecieron una conferencia y una exposición fotográfica sobre la vida alrededor del tren. Entre el público estuvieron habitantes de Velardeña, Pedriceña y alumnos de la preparatoria Unamuno. Hubo más ejemplos de esta novedosa propuesta de los museos y estoy contento de así haya sido.


lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.