• Regístrate
Estás leyendo: Festival de Piano
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 06:51 Hoy

Agenda Cultural

Festival de Piano

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

El Teatro Isauro Martínez se caracteriza por arriesgar con un proyecto cultural que implica la formación de públicos y la oferta de nuevos productos culturales en la región. Su trabajo en los últimos 12 años no ha sido fácil y se puede dividir en varios aspectos como el mantenimiento y mejora del inmueble y espacios anexos, la renta del teatro y un programa permanente que involucra al Instituto Nacional de Bellas Artes, al gobierno del estado de Coahuila, al Ayuntamiento de Torreón, al Patronato del teatro y a mpresas regionales, como Peñoles, que les acompañan de forma cotidiana.


En un país donde la cultura es un lujo, el TIM trabaja sistemáticamente con programas que tienen repercusión nacional, como las proyecciones en vivo de las temporadas del Metropolitan Opera House, de Nueva York y The Royal Theatre of London, a través del Lunario del Auditorio Nacional.


También hay talleres artísticos permanentes, un cine club semanal, una revista literaria (“Estepa del Nazas”), albergó un tiempo a la Compañía de Danza Contemporánea “Mezquite” , tuvo una librería y es sede del Certaman Nacional Anual de Teatro para Nuevas Audiencias. A pesar de que en los últimos años han orientado sus esfuerzos a la remodelación y actualuzación de sus instalaciones, no ha desmejorado su trabajo en la Galería de Arte, el Verano Cooltural y su estrecha colaboracióon con festivales de la Secretarìa de Cultura de Coahuila.


Un ejemplo de esta intensa labor del teatro Isauro Martínez, es la realización del Festival Internacional de Piano “Isauro Martínez”, que el miércoles 22 de agosto iniciará su décima cuarta edición con el concierto del ruso Ilya Itin. El ganador del prestigiado certamen “Leeds International Pianoforte Competition”, interpretará la sonata en Re Mayor D.850, de Fransz Schubert y la Sonata No.1 Opus 28 en Re Menor, de Sergei Rachmaninov.


El festival es la cereza en el pastel del teatro que presentará después a la georgiana Mariam Batsashvili, conocida del público lagunero, ella interpretará música de Sebastian Bach y Schubert.


Este año también estarán aquí el británico Alexander Ullman con temas de Haydn, Beethoven, Luszt y Schubert, y el francés Jean-Francois Heisser con música de Albeniz y Brahms.


El festival cerrará el miércoles 5 de diciembre, con el recital del pianista uruguayo Enríque Graf que interpretará piezas de Bach, Gillondoni, Tosar, Chopin, Mendelssohn y Beethoven. Es importante mencionar que en todas las ediciones del festival se ha contado con el estrecho, decidido y solidario apoyo y acompañamiento del pianista Jorge Gallegos, director del Festival Internacional de Piano “Sala Beethoven”, de Monterrey, Nuevo León.



lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.