• Regístrate
Estás leyendo: Festival
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:06 Hoy

Agenda Cultural

Festival

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Toda la actividad que tienen escuelas, centros culturales y particulares en los cursos de verano puede enfocarse a un festival de verano con un tema determinado. Otras ciudades tienen festivales dedicados a Shakespeare o el teatro español del Siglo de Oro, Saltillo tiene su curso de verano para jóvenes cantantes de ópera, Torreón podría muy bien tener un festival de verano dedicado al teatro donde l ferrocarril sea el protagonista, como lo he platicado con autoridades del IMCE.

La región tiene una gran actividad veraniega, que además recibe a muchos inmigrantes que regresan a ver a sus familiares en estas fechas, también nos visitan familias que tienen amigos o parientes que ven poco o que no conocen, ese sería un público curioso podrían asistir a ese festival de verano.

La Comarca tiene más cantidad y calidad de cultura de la que muchas personas creen. Pero ha faltado coordinar esfuerzos y cuando se hace los resultados suelen ser positivos, en el pasado reciente tenemos el ejemplo del Festival de las Etnias que organizaba el teatro Isauro Martínez, en la actualidad están el festival de teatro del mismo centro cultural, el del la temporada de los Muertos en Gómez Palacio, el Día Internacional de los Museos y el Festival del Sol.

Es el momento de aterrizar proyectos ciudadanos de verdad, lejos de las luminarias de la política populista y estructurar festivales que salgan a la calle, o que se den en sitios cerrados pero con la participación ciudadana y no solo de los políticos.Un festival de verano, que fuera creciendo poco a poco, como los estupendos Festivales de las Artes, del teatro callejero, el Ramón López Velarde en Zacatecas que son ejemplo a nivel continental y que reúnen a miles de turistas en sus calles, plazas, teatros, centros culturales, la región cuenta con dos estupendos teatros en Torreón, y dos más de buen ver en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, plazas y parques que están cuidados como el Parque Victoria en Ciudad Lerdo, el Esperanza en Gómez Palacio y el Fundadores en esta ciudad, pero también plazas y museos donde se puede desarrollar algo estructurado por organizaciones gubernamentales y la sociedad independiente, sin ser un gasto oneroso para nadie.

Falta que los laguneros dedicados a la promotoría cultural y los artistas mismos, tengan confianza en ellos mismos y se pueden lograr actividades que en su momento se pensaron imposibles. No es necesario esperar que las cosas vengan del gobierno, de los gobiernos, en La Laguna hay la madurez suficiente para estos y muchos proyectos más .

Pero hay que dejar de lado posturas del siglo XIX, ni héroes de la cultura, ni estrellas de la política, simplemente ciudadanos en el quehacer cultural que ofrezcan su trabajo, ingenio y capacidad de organización para salir a la calle y ofrecer propuestas reales, congruentes, posibles y llevarlas a cabo, tener el coraje de abandonar paradigmas ideológicos, pensar en los demás y trabajar en equipos interdisciplinarios.


angel.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.