• Regístrate
Estás leyendo: DIME Hermano Sapioriz
Comparte esta noticia

Agenda Cultural

DIME Hermano Sapioriz

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Dos temas que van de la mano están tomando vuelo con dificultad en La Laguna: las asociaciones civiles y el patrocinio de acciones de la sociedad que trabaja al margen, o con instituciones. A pesar de que hay muchas A.C. el mecenazgo público y privado escasea y se limita a unas cuantas empresas grandes a las que todos acuden cada año. El asunto no es sencillo. El Estado delega funciones que le eran familiares y la iniciativa privada en esta parte de México, no tiene la costumbre de apoyar proyectos surgidos desde y para la sociedad civil, menos los ciudadanos de forma individual o grupal.

Me llaman la atención tres actividades relacionadas con este asunto y que destacaron esta semana: el anuncio del concierto que darán los niños de la Asociación DIME, será el jueves 17 a las 17:30 horas en el Museo Arocena; el concierto con buena música que ofrecerán Paulina Villarreal y sus amigos hoy sábado 12 a las 20:00 horas en el teatro Martínez en beneficio del Club Rotario y la inauguración el pasado martes 8 de agosto, de la primera etapa del Recinto Cardenche, en Sapioriz, municipio de Lerdo.

La Asociación para el Desarrollo Integral del Menor, que coordina Miguel García, atiende a más de 400 niños y jóvenes de colonias y ejidos Laguneros, ha realizado conferencias y otros actos para recaudar fondos y ahora dará un concierto de paga para tener recursos y seguir creciendo, comprar instrumentos musicales, pagar maestros y solventar otros gastos. Necesitan llenar la Plaza Peñoles del Arocena. Finalmente, la familia Villarreal organizó el concierto donde la mezzosoprano Paulina Villarreal, con estudios de pos grado en la Unión Americana, volverá a pisar un escenario regional, lo recaudado irá al programa del Club Rotario Torreón Laguna que auxilia a niños con cardiopatía congénita.

Y los Cardencheros, después de muchas promesas del gobierno y de la sociedad civil, inauguraron su recinto en la comunidad de Sapioriz con la intención de preservar y difundir el canto Cardenche, no les alcanza para que su sueño se cumpla y al contrario, los recursos escasean; los cantantes estaban dando conciertos didácticos en las escuelas “con una bequita que nos dio el gobierno, pero el dinero ya se acabó”, dijeron en el escenario.

Existen muchas necesidades en la región, hay gente trabajando todos los días, necesitan el apoyo de los demás Laguneros. ¿Quién dijo yo?


jose.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.