• Regístrate
Estás leyendo: Dignificar espacios
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:04 Hoy

Agenda Cultural

Dignificar espacios

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

La formación de redes incluyentes, elásticas, dinámicas y autosustentables comienza a dejar un supuesto retórico en la vida cultural de la región. La Narro Laguna habla de acciones en común, mis eventos son los tuyos, Peñoles colabora tejiendo redes en las actividades comunitarias de escuelas, instituciones culturales y universidades, los gobiernos municipales hacen su parte y los grupos independientes comienzan a vencer estereotipos y tabúes para superar la revolución de café y concretar proyectos.

Falta mucho, siempre habrá carencias estructurales en este país, pero si casi 30 universidades se reúnen o para organizar una fiesta cultural, las cosas están cambiando y si una de las instituciones más jóvenes, como la Politécnica de Villa Juárez, pide ayuda para recibir a 1,500 estudiantes en sus juegos deportivos y culturales, y recibe esa ayuda en forma de estupendas canchas y teatros adecuados de los Ayuntamientos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, entonces hay que reflexionar sobre la necesidad de alianzas para poder trabajar con mayor eficiencia y aprovechar los recursos que tienen otras instituciones y que muchas veces no son aprovechadas debidamente.

Hay acciones de los ayuntamientos comarcanos que no valoramos adecuadamente , en ocasiones porque las desconocemos, hay muchos ejemplos de ello, como los campos deportivos rehabilitados por el gobierno de Pepe Campillo en Gómez Palacio, o la ciclopista de Ciudad Lerdo que adecuó Luis de Villa en Ciudad Lerdo, o la Jabonera producto del trabajo de la administración de Miguel Riquelme , espacio deportivo y cultural en uno de los espacios más vulnerables de Torreón, sin olvidar el Centro Comunitario de la Colonia Zaragoza o kla banda musical con niños de la Santiago Ramírez.

Creo que la duda razonable es válida, las redes son una alternativa válida, hay que reflexionar sobre el tema, ¿Cuántas cosas se han logrado a partir de estas redes en la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna por ejemplo?

angel.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.