• Regístrate
Estás leyendo: De San Pedro a Francisco
Comparte esta noticia

Agenda Cultural

De San Pedro a Francisco

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Es una historia de amor, una clase de historia del arte, un panorama de la ruta del tiempo de la iglesia romana y una estupenda oportunidad para apreciar algo de lo mucho que guardan los Museos del Vaticano. 


En una mañana de verano el espectador queda impactado por alguna de las razones anteriores. 


Fue muy emocionante acudir, con mi pase en mano, a la experiencia der ver como dos estados: El Vaticano y México conciliaron intereses históricos, artísticos, culturales y religiosos, para exponer hasta octubre en el antiguo colegio jesuita de San Ildefonso de la CdMx, más de 180 piezas que presentan un panorama desde el Circo de Nerón en el siglo I, hasta el bellisimo retrato del Papa Francisco en el siglo XXI. 


La muestra va de los vestigios de la Roma Imperial, hasta el reconocimiento de El Vaticano como mini estado, una visión muy acertada de la historia del arte europeo después de Cristo, que es la historia de la iglesia de Roma en sus múltiples manifestaciones, incluído el arte de la Nueva España, donde los jesuitas están presentes, aunque extrañé alguna de las pinturas de Miguel Cabrera sobre la Virgen de Guadalupe que estan en recintoa jesuitas. 


Maquetas, grabados, algunas copias, obras monumentales, firmas que han sido fundamentales para las distintas épocas del arte de los últinos 20 siglos... una muestra en verdad impactante que se complementa con un programa cultural también impresionante: cine, música, conferencias, muestra gastronómica... más de dos meses que los quisiera sabáticos para poder escuchar, por ejemplo, “Tesoros Invisibles. La Música en la Nueva España”, con Benjamín Juárez de la Universidad de Boston, o el concierto de la Academia de Música Antigua de la UNAM. 


No sé que valorar más de este banquete artístico, si las obras de Tiziano, Rafael y Bernini, o las estupendas maquetas de El Vaticano, los breves y bien logrados videos en las diferentes salas; creo que lo significativo es el hecho mismo de la amistad de dos estados que han vivido momentos muy tensos como La Cristiada y que celebran con bombo y platillo 25 años de relaciones diplomáticas. 


“Vaticano de San Pedro a Francisco” es una estupenda experiencia de vida. 



lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.