• Regístrate
Estás leyendo: Carteles por Ayotzinapa
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 05:21 Hoy

Agenda Cultural

Carteles por Ayotzinapa

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Es muy triste que México sea noticia internacional por un hecho delictivo tan lamentable como la desaparición de 43 estudiantes normalista de Guerrero y que a más de dos años de distancia nadie haya dado con ellos, o con sus restos. Carteles por Ayotzinapa, expuesta en la Galería Universitaria de la Ibero Torreón, es un fragmento apenas mínimo de la respuesta de artistas del mundo a los hechos sucedidos en la noche del 26 de septiembre de 2014 , es una muestra artística que parte del dolor y atrapa al espectador a partir de un golpe emocional que inicia con la visión de los papalotes con las imágenes de los estudiantes y sigue durante el recorrido.


Carteles por Aytozinapa es una exposición sui generis, un encuentro frontal con nuestra realidad y una colección de lamentos por la sangre derramada de nuestros jóvenes revoltosos y gritones que al final del día desaparecieron en la selva como deshechos en medio de la guerra entre bandas deshumanizadas.


Los primeros lugares de la convocatoria hecha por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, con el artista juchiteco Francisco Toledo a la cabeza, son mexicanos, la mayoría de los participantes son polacos y están también trabajos de artistas de otros países europeos y americanos….

Todos ellos respondieron a un grito que desgarra a la nación y avergüenza a los bien nacidos en esta bendita tierra…..Fuero casi 700, una especie de Brigada Internacional del arte comprometido con el dolor de las familias guerrerenses que no encuentran a su hijos, a sus primos, a sus amigos.


Uno de los carteles, de Sahar Jalayer, de Irán, muestra una carretera con dos rayas rojas en lugar de amarilla, un camión escolar que viaja a no sabemos donde y con sus 60 por 90 centímetros nos invita a la reflexión sobre el hombre como cazador del hombre. Hay más carteles que nos conmueven, incluidas todas las referencias a la estética de México 68, las oficiales de la Olimpiada y las de la gráfica popular.


Todos los Carteles por Ayotzinapa imponen, impactan al corazón que queda desgarrado al terminar el recorrido por el edificio de la universidad jesuita y los papalotes anuncian la enorme posibilidad de un vuelo sin retorno.


jose.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.