• Regístrate
Estás leyendo: Buscar recursos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 13:52 Hoy

Buscar recursos

Publicidad
Publicidad

Coco, Toto, Maite y Joel anotaron con cuidado en su agenda: conseguir recursos suficientes y a tiempo para ir al Festival de teatro EmbrujArte 2017 en Costa Rica. Por su parte, Chuy no dejó de enviar recados, hablar por teléfono al directorio de su agenda, tomar café con posibles patrocinadores de su escultura “Lealtad”...

Así, Coco y los otros personajes teatrales que representan los integrantes de “Desierto Teatro”, consiguieron los fondos necesarios y viajaron a Esczu, Costa Rica para presentar “Memoria de dos hijos caracol” y “Matatena”. Y luego de dos años y medio de “picar piedra”, el escultor Chuy Siller, colocó su estatua “Lealtad”, en la plancha de la Plaza Mayor.

Lamentablemente no todo son buenas noticias en el panorama de la cultura regional, en mi agenda también está anotado: Dirección de Cultura de Gómez Palacio no envío solicitud formal de recursos para patrocinar parte de su trabajo. Y recientemente vi cono se cerró, ojalá que temporalmente, la agenda de trabajó del Certamen literario “Magdalena Mondragón” de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, por falta de apoyo económico de la Secretaría de Cultura de Coahuila, la compañía de refrescos que patrocinaba el festival y de la misma Universidad que vive un proceso electorall, según lo manifestó Juan Noé Fernández, jefe de Cultura en la Unidad Torreón.

Se mencionó que el Festival, antes de poesía y ensayo, ahora solo de ensayo, entra en receso.

El certamen existe en memoria de Magdalena Mondragón, escritora y periodista que dirigió “La Prensa” en la Ciudad de México y ya había tenido un receso en esta década, fue para quitarle la categoría de cuento. En 2015 regresó con más brío al aumentar su bolsa; de 25,000 pesos, subió a 60,000 pesos. Estos ejemplos subrayan la necesidad de que los gestores y productores culturales en México se especialicen en gestión cultural, en poder “bajar” recursos municipales, estatales y federales, de los distintos niveles de gobierno, de empresas privadas y de capital mixto. Hay varios caminos para aspirar a recursos que patrocinen parcial o totalmente proyectos culturales, existen gestores profesionales que cobran un porcentaje de los recursos que logran para proyectos específicos.

También hay recursos públicos que se asignan mediante concursos; en algunos casos, oficinas de gobiernos estatales y federales, ofrecen asesorías gratuitas a los aspirantes a recursos para actividades artísticas y de cultura comunitaria.

Las cosas están cambiando en México, los ciudadanos pueden exigir transparencia del ejercicio de recursos para proyectos de arte y cultura, el camino es la capacitación y el fortalecimiento de redes de gestión que eviten el coyotaje y la información deformada.


lerdo.bonito@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.