• Regístrate
Estás leyendo: Batalla de La Laguna
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:40 Hoy

Agenda Cultural

Batalla de La Laguna

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Saldrán del estacionamiento trasero de la Presidencia Municipal de Gómez, justo al lado de la, legendaria estación del tren, recorrerán varios puntos de la ciudad y terminarán en el monumento a Pancho Villa y Felipe Ángeles en el inicio del puente plateado.

Es la segunda cabalgata para conmemorar la Batalla de La Laguna de marzo de 1914 que tuvo en la Toma de Gómez palacio, uno de sus momentos más importantes.

El cerro de la Pila sigue siendo testigo de esa batalla, previa a la toma de Torreón y luego la toma de San Pedro de las Colonias, la estación del tren sigue ahí, en el mismo sitio donde el ejército de Villa se re abasteció y preparó para entrar a Torreón unos días después.

Y mientras Pancho Villa apunta a un lado y Felipe Ángeles hacia el lado contrario, la gente se sigue preguntando ¿por qué fracasó la verdadera Revolución Mexicana, la de Villa y Zapata?Bien por el gobierno municipal de Pepe Campillo, los 100 años no fueron solo un pretexto político para salir a la calle, cabalgar y luego armar el baile en medio del puente plateado con los políticos de ambos lados del río Nazas.

Mañana domingo 22 de marzo a partir de las 10:00 horas, saldarán de nuevo los Cabalgantes de La Laguna, los políticos desmañanados y la gente del pueblo para recordar que Villa sigue vivo, que la revolución Mexicana es un movimiento armado traicionado y por tanto inconcluso, que los vende patrias siguen teniendo el sartén por el mango y que a muchos mexicanos se les olvidó ya lo que significó el sacrificio de los patriotas que fueron perseguidos la mañana del 20 de noviembre y se atrincheraron en la entrada a ciudad Lerdo.

Saldremos a las calles a ver de nuevo a Fernando Garza y sus muchachitos del Museo General Francisco Villa, los historiadores que han rescatado la memoria de la verdadera revolución, la popular, saldremos a aplaudir a los hombres, mujeres y niños que se visten de villistas para que el resto de los laguneros veamos que hay muchos pendientes por cumplir en la historia de este país.

El desfile de la Batalla de La Laguna iniciará en la estación del tren, seguirá por la calle Independencia hasta la calzada Agustín Castro, bulevar Miguel Alemán y terminará en el puente plateado.

La organización está a cargo del Instituto Municipal de Cultura.


angel.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.