• Regístrate
Estás leyendo: Arquitectura de Coahuila
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:35 Hoy

Agenda Cultural

Arquitectura de Coahuila

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, Obispo de Torreón, sentencia acertadamente “...se da testimonio que Torreón, ciudad joven, cuenta también con un patrimonio religioso expresado en sus iglesias nuevas, modernas, funcionales, en donde muchas de ellas se distinguen y son valoradas por sus grandes murales y hermosos vitrales de artistas de la misma ciudad”, su comentario se añade a la segunda edición (2015) de “Arquitectura y Patrimonio Religioso de Coahuila”, Ámbitos, Ornamento y Festividades, editado por el gobierno de Coahuila, que festeja los 50 años de ordenación sacerdotal del sacerdote.


Galván sintetiza adecuadamente las características de la arquitectura religiosa de la ciudad y por consecuencia, de la arquitectura civil e industrial de la región, igualmente funcional, que ha sido realizada por constructores que incluyen trabajos de artistas de la localidad.


Las iglesias con vitrales de Casa Montaña, son ejemplos claros de esta propuesta editorial. El mural de Raúl Esparza realizado con ladrillo fabricado en Matamoros, Coahuila para la iglesia de La Encarnación en el Campestre La Rosita es el otro ejemplo a señalar en esta ocasión.


Arquitectura contemporánea que es más importante de lo que parece, no solo por su cantidad, o porque es producto del trabajo regional, sino porque se ubica en un espacio y un tiempo específicos que reflejan, además, las características de una comunidad que a pesar de todo, patrocina comunalmente, estas construcciones que incluyen dos elementos constructivos de la zona: el ladrillo y el vidrio de colores.


Las páginas 92 a la 113, que son parte del capítulo III “Nuevos espacios, doctrinas y devociones” muestran estos ejemplos hermosos, sencillos, casi abstractos, como las capillas de la Universidad Iberoamericana y de Todos los Santos, o la fachada de la Inmaculada Concepción frente a la plaza del Eco, la Medalla Milagrosa en el fraccionamiento El Fresno y la adusta y monumental San Pedro Apostol de la colonia San Isidro.


Los autores de este estupendo libro son Isabel Pérez-Gavilán y Víctor Ruíz García, las fotos son de Germán Siller Valadez.


angel.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.