• Regístrate
Estás leyendo: Aprovechar Lerdo
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:38 Hoy

Agenda Cultural

Aprovechar Lerdo

Ángel Reyna

Publicidad
Publicidad

Todo Lerdo es un escenario cultural, solo hay que aprovechar cada uno de sus rincones en el centro, el kiosko de la Plaza Principal, su paseo Sarabia, el escenario de la Plazuela Juárez, la explanada del Monumento a la Madre, la cancha techada y la Nevería Chepo en el Parque Victoria.... las casonas muy bellas de principios del siglo XX, el Centro Cultural y Educativo José Santos Valdés, la Casa Nava, la hacienda San Fernando y la avenida Coahuila con su acequia al centro…

Lerdo es el Coyoacán de La Laguna y en cada ocasión que se da una acción cultural en estos espacios, hay un éxito asegurado como las “callejoneadas” que organizan Ayuntamiento y la Nevería Chepo. Todo es objeto cultural en la Ciudad Jardín.

¿Cuál es el problema? La inconsistencia de las políticas culturales, una administración apuesta por la cultura como espectáculo, luego otra –como la actual- apuesta por la cultura popular , después regresarán tolvaneras ya vistas. Lerdo se merece algo mucho mejor.

Los espacios culturales están desaprovechados, las rutas históricas y naturales, los pueblos con encanto se recorren solo en vacaciones , se desperdician monumentos, casas museo , comidas locales como las gorditas de cocedor, los tortillones, las semitas, los cochinitos , los conciertos de la Banda Estatal, los restaurantes y los viveros.

Hay promotoría cultural desde el estado como la Dirección de Culturas populares, desde el Ayuntamiento como la Dirección de Arte y Cultura y desde la ciudadanía como el Centro Cultural José Santos Valdés y la Nevería Chepo con su Foro Cultural “El Buen Tono”, nada mal.

Lerdo es el paraíso para los promotores culturales y turísticos, ahora que termina la administración De Villa, mesurada en la tarea cultural, es necesario reflexionar sobre la respuesta que tuvo, sobre el potencial que está ahí, para ser aprovechado en bien de los lerdenses, hicieron bien las cosas con su visión de lo popular y dejan un recado: cuiden y promuevan el jardín, vitrina de la cultura lagunera.


jose.reyna@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.