• Regístrate
Estás leyendo: Paradojas editoriales
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:31 Hoy

Vertebral

Paradojas editoriales

Ángel Carrillo

Publicidad
Publicidad

Por fortuna, los comicios finalizaron el fin de semana pasado... Los laguneros votaron, bien o mal, pero votaron. Según estimaciones del Instituto Nacional Electoral se registró una participación cercana al 50 por ciento, con su respectivo equivalente de abstencionismo.

Los priistas coahuilenses celebraron el “7D7” (siete de siete), es decir, el triunfo en los siete distritos electorales en los que el Revolucionario Institucional se la jugó en alianza con el Verde Ecologista de México... En Durango, por las mismas.

El único distrito que les pudo generar “dolores de cabeza” fue el sexto, en el que José Refugio Sandoval se impuso contra Jorge Zermeño Infante. El sexto era complicado, por eso los priistas no quisieron arriesgar a figuras que pretendían contender, lanzaron al ruedo al “Cuquis” para que compitiera con un “peso pesado” (Jorge Zermeño), si llegaban a perder, no perderían mucho... finalmente no era militante el que se iba a desgastar.

Luego del reconteo, “Cuquis” aventajó a Zermeño con 4 mil y tantos votos, nada... “simplemente los justos para ganar”, dice el propio diputado electo.“No les estamos firmando un cheque en blanco” (dijo Marcela Moreno) a los actuales diputados electos, no se trata de una carta abierta para, pasada la elección, no volverlos a ver más, se trata de que acompañemos a los representantes sociales en su jornada legislativa de tres años.

¿Qué hizo mi diputado esta semana? ¿Cuántas leyes promovió? ¿En cuántas discusiones participó? ¿Cuántas iniciativas promovió? Mi diputado es líder o es uno del montón.

Lo que podemos afirmar, es que uno de los actuales se “escupió la mano”, Marcelo Torres Cofiño, actual apoderado del sexto distrito quien se coló en las “grandes ligas”, se convirtió en vicecoordinador de su fracción parlamentaria, estuvo de la mano con los “tatamandones” de su partido y fijó postura férrea en los temas que le fueron asignados, a comparación de Marina Vitela la duranguense que tuvo un triste e inadvertido desempeño legislativo.Y así los habitantes de esta región, no salimos completamente de una, cuando ya estamos metidos en la otra.

Qué paradójica es la dinámica editorial de los medios de comunicación... Simplemente el lunes y martes, “las de ocho” en Milenio tenían relación con el proceso electoral del siete de junio donde “El Bronco” obtuvo la gubernatura de Nuevo León y la incertidumbre por el sexto distrito, pero para el miércoles los titulares “cantaban” que Esteban Villegas, Leticia Herrera y José Rosas Aispuro estaban más que apuntados para las elecciones en las que Durango renovaría el gobierno estatal para 2016.

Se antoja una justa reñida, con adversarios competitivos, muy competitivos... “Se van a soltar los madrazos” dicen unos, previendo “choques” entre corrientes políticas propias y ajenas.

Por lo pronto a “chutarse” otra ola de spots del INE, con todo y sus candados estúpidos y sus censuras, los “trolls” de las redes sociales, las descalificaciones... ¡Ah! pero de que se va a poner buena la cosa, eso que ni qué.


angel.carrillo@multimedios.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.