• Regístrate
Estás leyendo: Lo nuevo del Congreso
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:27 Hoy

Vertebral

Lo nuevo del Congreso

Ángel Carrillo

Publicidad
Publicidad

Recientemente el Congreso de San Luis Potosí aprobó una ley que impide a los propietarios de grandes centros comerciales cobrar por concepto de estacionamiento. De inmediato otros Congresos estatales comenzaron a analizar la nueva medida con miras a emularla. Coahuila no fue la excepción.

El jueves pasado, los legisladores locales Shamir Fernández y Luis Gurza comenzaron con el proyecto de ley que eliminaría el cobro por derecho a estacionarse en cualquiera de los grandes comercios de la ciudad. La iniciativa causó buena aceptación, al menos en los primeros sondeos ciudadanos que este medio de comunicación realizó en las plazas Cuatro Caminos y Galerías Laguna, los clientes consideran que es viable la medida legislativa que los diputados están impulsando.

Básicamente el espíritu de la nueva ley contempla que aquellas personas que acudan a algún centro comercial a realizar compras, no están obligadas a realizar un pago por hacer uso del estacionamiento, a menos de que esa persona no adquiera ningún artículo en un determinado establecimiento.

Para hacerlo más gráfico... Imagínese: Un padre de familia va, ahora mismo a Plaza Galerías Laguna a comprar unos zapatos para su hija menor. La familia baja del coche, ingresa al centro comercial para buscar el calzado en la zapatería. Afortunadamente sí cuentan con el modelo que la familia está buscando, entonces lo compran. Al salir del establecimiento, la familia debe pagar una cantidad ($20.00 pesos) por haber usado el estacionamiento, a pesar de haber sido (en términos económicos) productiva para Galerías o cualquier otro negocio con este giro y con estos servicios.

Lo que los diputados estarían obligados a valorar es el caso contrario: Los mismos llegan a Galerías y resulta que en la tienda no hay zapatos del color o del número que estaban buscando y qué hacen... simplemente deciden no comprarlos e ir a buscarlos en otra parte. Es ahí, creo, cuando se debería aplicar el cobro, cuando la familia no “produjo” ganancias para la empresa.

La situación no es nueva ¿Recuerda usted Woolworth? Sí, un negocio ubicado en la Valdez Carrillo entre Presidente Carranza e Hidalgo (en el centro de Torreón). Ese local cuenta con un estacionamiento privado en la parte alta de la tienda, es decir, usted sube por la avenida y ahí está una caseta donde le entregan una boleta que sellan con la hora del ingreso. Ya en el pasillo que conduce a la tienda, los administradores instalaron un aviso en el que advierten (en pocas palabras) que el estacionamiento es gratis, siempre y cuando el cliente consuma alguna cantidad, de lo contrario el resguardar su coche tiene un determinado costo, ahí sí aplicaría.

Pero ¿Qué pasa con los grandes consorcios que están llegando con más frecuencia a la Comarca Lagunera? Aquellos que fundamentan, en los estacionamientos, una fuente propia de ingresos.


angel.carrillo@multimedios.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.