• Regístrate
Estás leyendo: “El Güero”, nuevo RP de Chemours
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:59 Hoy

Vertebral

“El Güero”, nuevo RP de Chemours

Ángel Carrillo

Publicidad
Publicidad

Las versiones iban y venían, los espacios de incomunicación permitieron la diatriba. El proceso químico de la planta Chemours impactaría ambientalmente a comunidades de La Laguna de Durango con cianuro vertido en los suelos y agua de la región. Desafortunadamente se conjuntaron varias situaciones que derivaron en el encono, con enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad del Gobierno de Durango y de la Policía de Gómez Palacio en contra de habitantes de los ejidos afectados (“cilindreados” por grupos de choque afines a MORENA). Las imágenes fueron reveladoras: Represión social ante el uso excesivo en la aplicación del orden público, pero el conflicto ya tenía la “brasas” encendidas desde hacía tiempo, solamente bastó un ligero “manoteo” para que ardiera el brasero. Heridos de ambos bandos, apedreados, daños materiales en patrullas de la autoridad, la solución al conflicto era sencilla que hasta apenas el sábado, “alguien” aplicó.

En Durango capital, en el Centro de Convenciones Bicentenario el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro empeñó su palabra en que la empresa Chemours no representaba ningún tipo de riesgo para la salud y el medio ambiente de los afectados.

Parecería increíble que una transnacional, con un capital considerable e importantes estrategias de producción y operación, se le haya escapado un mensaje tan sencillo, corrijo no es el mensaje, es quién lo emite. Lo tuvo que haber hecho el CEO (o director de Chemours), finalmente “ El Güero” se “aventó” el tiro y (a estas alturas) no creo que el Gobernador de un estado camine por la vida diciendo ocurrencias y además, asumiendo responsabilidades que (definitivamente) no le corresponden.

Los propietarios de Chemours deberían estar agradecidos con “El Güero” porque, sin querer se convirtió en su mejor Gerente de Relaciones Públicas. Definitivamente hay que estar atentos a los avales que la autoridad ambiental emita, sin embargo los vecinos de la empresa Chemours deben “bajar la guardia” una vez que el Gobernador Aispuro Torres aseguró en la entrevista para el programa Cambios que: “Jamás permitiría que alguna empresa generara riqueza a partir del daño a las familias y su entorno”, está dicho. https://laguna.multimedios.com/television/conectividad-de-durango-permitira-mayores-inversiones-en-la-entidad-aispuro.


angel.carrillo@multimedios.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.