• Regístrate
Estás leyendo: Disculpe usted Lorenzo
Comparte esta noticia

Vertebral

Disculpe usted Lorenzo

Ángel Carrillo

Publicidad
Publicidad

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova se “aventó” la declaración del año, exhortó a los ciudadanos “a votar este primero de julio de manera libre y sencilla, a fin de no complicar el sufragio para quienes realizarán el conteo”, es decir, no debemos complicarles la vida a los integrantes del INE para que puedan sumar (de manera eficaz) cada uno de los más de 89 millones de votos que se harán efectivos hoy domingo.


Resulta paradójico pensar que nos piden practicidad cuando fueron ellos mismos y su “organización” quienes desarrollaron una serie de mecanismos para hacer más complejas las boletas que habremos de signar, con un “montón” de fórmulas que podrían resultar válidas: Aunque en el proceso electoral para la presidencia contienden nueve partidos políticos, los cuales integran tres coaliciones, el sufragio podrá ser tomado en cuenta si se marca solamente un cuadro con las siglas del instituto político, sin embargo será válido si el elector marca dos o más cuadros de los partidos que integren la coalición de su preferencia; es decir, si el votante tacha, palomea o encierra en la boleta a los partidos de Morena, PT y Encuentro Social, su voto contará para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo. Ocurriría lo contrario en el hipotético de marcar dos o más partidos que no formen una de las tres coaliciones ¿Difícil no?

Además el INE acordó que los electores podrán sellar las boletas con una marca distinta a la “x” y serán legítimas tales como: “palomita”, espiral, punto, coma, una “carita feliz”, triángulo o diagonal, también algunas frases como “sí”, “aquí es”, “lo mejor”, “me gusta”, “mi gallo”, entre otras que denoten apoyo al partido, coalición o candidato.

Así de sencilla está la boleta y si le sumamos que en algunos lugares como en la Ciudad de México van a elegir Presiente de la República, Jefe de Gobierno, Jefe Delegacional (Alcalde), Diputados Federales, Locales y Senadores, pues el razonamiento resultaría todavía más intrincado, aquí en Coahuila serán solamente cuatro (Presidente, dos Senadores, siete Diputados Federales, 38 Alcaldes y sus respectivos cabildos, que para el caso, los mismos que buscarán la reelección).

Así que “cuidadito” y se saga del “huacal”, no le vaya a dar un problema más a Lorenzo Córdova y al resto de los consejeros electorales, que dicho sea de paso, aseguraron que para las 11 de la noche de hoy, los resultados estarían garantizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares. No hay plazo, México requiere de una transformación de fondo, con gobernantes y legisladores capaces, progresistas, inteligentes, honestos y extraordinariamente bien preparados para los retos que nos depara el mundo ¡A votar! 



angel.carrillo@multimedios.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.