• Regístrate
Estás leyendo: Tiempo de Palenque
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:08 Hoy

Tiempo de Palenque

Publicidad
Publicidad

Estamos en plena Feria y el Palenque es una de las principales atracciones.

Así están los ánimos dentro del Partido Acción Nacional en León. La candidatura para la alcaldía de la ciudad está por definirse y los contendientes preparan sus navajas para saltar al ruedo.

Hagan sus apuestas, de este lado ya está registrado como precandidato Ricardo Sheffield, diputado federal y ex alcalde de León. Dice que tiene el apoyo para dar la pelea por la candidatura. Enfrente estará el actual alcalde Héctor López Santillana.

Muchos podrían pensar que los gallos ya están listos para saltar a la arena, aunque para muchos no habrá tal, porque dicen que quien tiene la mayoría de los apoyos, empezando por el grupo en el poder y por el del precandidato al gobierno de Guanajuato, es López Santillana.

Los panistas intentan sacar un candidato de unidad, como hicieron con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para el gobierno estatal, logrando que se bajaran Fernando Torres Graciano, Luis Alberto Villarreal y el aspirante sorpresa, Carlos Medina Plascencia.

Bueno, eso es lo que buscaban, pero la realidad es diferente. Ricardo Sheffield es hombre entrón y no se va a bajar tan tranquilamente. Tras su registro, pidió equidad al PAN estatal, con el apoyo de Torres Graciano y del ex gobernador Juan Manuel Oliva, quien pidió generosidad para definir la candidatura, tal y como se dio en el caso de Diego Sinhue.

Como ve es una trama de cesiones, concertación, pago de favores, cuotas para los diferentes grupos en el interior del PAN, aunque algunos se podrán sentir traicionados en la elaboración de las listas de candidatos a diputaciones, regidurías, al Senado, etc.

Son tiempos agitados en este Palenque en que está convertido el PAN. Aunque eso sí, siempre disfrazan los conflictos en la unidad. Disciplinados, son.

El Palenque tricolor no es menos atractivo. Ya se bajaron algunos que aspiraban a la candidatura del PRI a la gubernatura de Guanajuato.

Javier Aguirre Vizzuett ya declinó y anunció que va por una candidatura al Senado, al igual que Bárbara Botello, la diputada federal y ex alcaldesa de León.

Eso deja al senador Gerardo Sánchez y a José Luis Romero Hicks como los finalistas para encabezar la candidatura tricolor.

Mientras tanto, en el PRI se realizan los registros de los aspirantes y entre ellos está la diputada federal Azul Etcheverry, quien también se propone para pelear una candidatura al Senado de la República.

Es tiempo de pedir, a ver en qué queda.

andres.amieva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.