• Regístrate
Estás leyendo: Sin novedad en el frente
Comparte esta noticia

La prueba del ácido

Sin novedad en el frente

Andrés Amieva

Publicidad
Publicidad

Ayer se celebró el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para candidatos al gobierno estatal y el parte de guerra bien podría ser “sin novedad en el frente”.

Hubo algunas escaramuzas entre Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Ricardo Sheffield, intentó engancharse Gerardo Sánchez, mientras que Felipe Arturo Camarena buscaba atraer con propuestas y la maestra Bertha Solórzano levantaba la mano para llamar la atención.

No hubo golpes espectaculares, solo los esperados, buscando vulnerar al candidato puntero, Diego Sinhue.

Tampoco se vieron grandes propuestas durante este evento. Parece que todo ya está dicho en el anterior debate del IEEG, o en el encuentro ciudadano que organizó el Consejo Coordinador Empresarial de León.

Los formatos no ayudan mucho para profundizar en las propuestas y tampoco contribuyen para ofrecer algo más atractivo y dinámico. Es difícil conectar con los ciudadanos para que se documenten y emitan un voto informado el 1 de julio.

Bueno, nadie dijo que hacer conciencia e informar a los electores sería algo espectacular. Ahora sí que como diría el entrenador de futbol Manuel Lapuente, “si quieren espectáculo, vayan al circo”.

Eso sí, como lo hemos comentado en otras ocasiones, se agradece que se organicen estos ejercicios para formar el criterio de los electores, quienes deben interesarse en informarse para emitir un voto razonado, pensando en el bienestar de su familia o de su comunidad, como corresponde.

A los candidatos se les acaba el tiempo para conectar con la gente y los foros masivos como estas transmisiones ya terminaron, bueno, los organizados por el IEEG. Entonces ya se baja la cortina del aparador por el que buscarían llegar a los electores.

El que conectó, ya lo hizo. El que no llegó con su mensaje, se tendrá que resignar.

Ahora lo que queda son mítines con la gente que simpatiza con sus causas y a ellos ya los tienen en la bolsa, bueno, se supone.

Un recurso todavía disponible para trascender serían las entrevistas con los medios. Habrá que gestionar la presencia en los canales de televisión, las estaciones de radio o la prensa escrita para hacer llegar sus mensajes. Hay que arañar espacios.

Viene el último jalón de las campañas y los candidatos deben esforzarse en aparecer, declarar, buscar simpatías, proponer, atacar y señalar para llamar la atención. Hay que conectar, porque si no lo hacen esta elección se resolverá por las inercias.

Viene el sprint final, a ver quién tiene todavía capacidad para dar el segundo esfuerzo y cerrar con todo.

andres.amieva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.