• Regístrate
Estás leyendo: La recta final de los registros
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 00:37 Hoy

La prueba del ácido

La recta final de los registros

Andrés Amieva

Publicidad
Publicidad

Los plazos están para cumplirse y los próximos días serán clave para definir lo que todavía no tenía claridad dentro de la política del estado de Guanajuato.

Las fechas estipuladas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato indican que esta semana se abre la ventana para el registro de candidaturas por el gobierno del estado y arranca el miércoles 14 de marzo de 2018 y se cerrará el 20 de marzo.

La elección de los que encabezarán las candidaturas ya está más que avanzada, ya no hay nada que disputar ahí, Diego Sinhue Rodríguez, Gerardo Sánchez, Antares Vázquez y Felipe Arturo Camarena son los nombres que aparecerán en la boleta el 1 de julio. La sesión de procedencia o no de los registros para candidatos a la gubernatura será el 29 de marzo.

Para la definición de los candidatos a los Ayuntamientos es donde hay todavía jaloneos, gritos y sombrerazos, entre ellas está la del candidato de Acción Nacional a la Presidencia Municipal de León.

Parece que es inminente que el candidato será el actual alcalde, Héctor López Santillana, pero no deja de hacer ruido que Ricardo Sheffield no se alineó, no negoció y mantiene sus esperanzas.

En otros casos, a muchos políticos, el proceso de selección de candidatos los está dejando de lado. La desaparición de procesos democráticos, de los que presumía el PAN, cierra las posibilidades para muchos.

El periodo para el registro de candidatos a los Ayuntamientos, alcaldes, síndicos y regidores se abrirá el 22 de marzo y se cerrará el miércoles 28 de marzo. Se analizará la procedencia de las candidaturas el 6 de abril.

Los candidatos para las diputaciones de mayoría relativa se comenzarán a registrar el 5 de abril y el 11 de abril, los mismos días en que se recibirán los registros para los aspirantes a las diputaciones de representación proporcional. El IEEG analizará su procedencia el 20 de abril.

Es la última llamada para quien pretenda colarse a las candidaturas. Los políticos jugarán sus últimas cartas para lograr un cargo de elección, aunque en muchos casos la negociación ya pasó. De lo contrario deberán esperar a ver si pueden acomodarse en el gobierno estatal que gane, o en el municipal que obtenga su partido.

No hay puesto chico, cuando se trata de vivir dentro del erario.

El calendario electoral se aprieta, es hora de definiciones, y muchos ya piensan en el inicio de las campañas por la gubernatura, prevista para el 30 de marzo de 2018.

andres.amieva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.