• Regístrate
Estás leyendo: Esto es cosa seria
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:30 Hoy

La prueba del ácido

Esto es cosa seria

Andrés Amieva

Publicidad
Publicidad

En nuestra democracia hay que aprovechar todos los foros que se ofrezcan a los candidatos para hacer acto de presencia, exponer sus ideas y fijar una imagen ante el electorado, con el objetivo de figurar entre las preferencias de los electores.

Bueno, eso es lo más aconsejable, lo normal, lo conducente. Ya depende de los candidatos si toman o dejan pasar ese tren.

En 2006, las encuestas ponían adelante a Andrés Manuel López Obrador y el entonces candidato del PRD declinó su participación en el encuentro organizado por aquél Instituto Federal Electoral. Lo hizo con la estrategia de no exponerse a ver caer su ventaja.

Lo que sucedió fue que el candidato panista Felipe Calderón, que sí se presentó, subió en las encuestas hasta casi emparejar las preferencias. El ausente López Obrador pagó su error.

En el Programa CAMBIOS se invitó a la maestra Bertha Solórzano, candidata de Nueva Alianza para la gubernatura de Guanajuato, y simplemente decidió no aprovechar el foro dispuesto para que los electores conozcan de primera mano a quienes buscan gobernar el estado de 2018 al 2024.

Con su ausencia, Bertha Solórzano impuso un revés a su propia campaña, dejando pasar una oportunidad de dar sus propuestas en televisión, en la radio y en MILENIO León.

Los panelistas de Encuentro con, del programa CAMBIOS que dirige Miguel Ángel Puértolas, se quedaron con numerosas preguntas para la maestra Solórzano, dudas que quedarán en el aire y los televidentes interesados en informarse no podrán ver.

En México pasaron muchos años antes de que los medios de comunicación se abrieran para los candidatos de todos los partidos. Muchos recordarán que cuando el PRI-gobierno ejercía el poder de manera férrea, las puertas de los medios estaban cerradas para la oposición, a excepción de algunos medios independientes.

Poco a poco los mexicanos se han ido ganando que los medios incluyan las voces de todo el espectro de la política nacional para tomar decisiones informadas y estos foros son vitales, pero para ello se necesitan de participantes capacitados e interesados en exponer sus ideas.

¿Qué tan seria es una candidatura como la de la maestra Bertha Solórzano de Nueva Alianza? En ese partido sabrán cuáles son sus verdaderas intenciones.

El profesionalismo que requiere la política nacional pasa por la preparación de los candidatos, el liderazgo, las propuestas, la innovación, la valentía para tomar una posición de poder y buscar el bienestar de los ciudadanos.

Pero también se requiere de seriedad, porque ejercen un presupuesto con dinero público, de todos los mexicanos. Al final de cuentas esto no es un juego, aunque pareciera que lo es para algunos.

andres.amieva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.