• Regístrate
Estás leyendo: Es hora de cosechar
Comparte esta noticia

La prueba del ácido

Es hora de cosechar

Andrés Amieva

Publicidad
Publicidad

Ya pasó una semana después del 1 de julio, los trámites ya corrieron y los ganadores están cosechando su victoria.

Los triunfadores ya recibieron la constancia de mayoría de parte de las autoridades y cualquier impugnación irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Mientras tanto, los que ganaron ya voltean hacia el futuro, es hora de vislumbrar y dibujar su gobierno.

Andrés Manuel López Obrador pasó la semana negociando, analizando, y ya decidió las primeras piezas del ajedrez que conformarán su gobierno.

Ahí se puede ver a Olga Sánchez Cordero como la futura secretaria de Gobernación, a Marcelo Ebrard como próximo secretario de Relaciones Exteriores y hasta un ex líder del PAN, Germán Martínez, quien fue propuesto por AMLO como director del IMSS.

Es el reparto de los panes dentro del gabinete. Ya con la victoria en la bolsa, los que apoyaron fielmente esperan la llamada del futuro Presidente con la esperanza de quedar entre los elegidos y formar parte del círculo de confianza, llámese una secretaría, subsecretaría o en su defecto una dirección.

Es momento de pagar apoyos, alianzas y fidelidad. Además de rodearse de gente de todas las confianzas.

Así en el plano estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está en las mismas, ya que analizará quién sigue o a quién releva en el gobierno del Estado de Guanajuato.

Hay que ver con quién cuenta, quiénes estuvieron con él e incluir a los que se la jugaron con él.

Aunque hay que recordar que dentro del forcejeo por lograr la candidatura entre las facciones de Diego Sinhue y Torres Graciano, y otros que se veían como una tercera vía, imperó la disciplina y todos se alinearon con la voluntad del partido. Bueno, así dicen.

Entonces entre los opositores de Diego Sinhue, también esperan ser llamados a ocupar una responsabilidad en el gobierno estatal, a ver si alcanza para todos. Muchos estarán cruzando los dedos.

La situación no es la misma en el municipio de León, porque Héctor López Santillana regresará a su trabajo el 16 de julio, pero afirmó que habrá cambios en funcionarios de primer nivel. Hay nerviosismo en las oficinas de la Presidencia Municipal, aquí la evaluación no se tomará por conceptos como fidelidad, sino por capacidad. Hay áreas que no han dado resultados y necesitan un cambio para mejorar.

Son tiempos de zozobra entre los políticos pero están más preocupadas las huestes del PRI, que abandonan el Gobierno Federal. Los tiempos pintan mal para los tricolores, lejos del presupuesto.

andres.amieva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.