• Regístrate
Estás leyendo: El botín de Guanajuato
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:54 Hoy

La prueba del ácido

El botín de Guanajuato

Andrés Amieva

Publicidad
Publicidad

Los cierres de campaña de los candidatos presidenciales están a todo lo que dan, por eso es importante mostrar el músculo que se trae, para crear la impresión de que son muchos los que están pensando en apoyar a tal o cual aspirante.

Por eso se buscan cierres masivos, para que se vea de qué lado masca la iguana, según ellos, y los cálculos alegres están a la mano.

Los candidatos anuncian que metieron miles y miles en determinado lugar, aunque la cifra no se acerque al cálculo optimista del contendiente a la silla presidencial, por eso ayer Ricardo Anaya afirmaba que en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, justo en el Ángel de la Independencia, había tenido una asistencia de 150 mil simpatizantes. Cifras muy alegres.

José Antonio Meade tuvo un cierre regional cobijado por el priismo del Estado de México, justo en la capital, Toluca, y cerrará la campaña el 27 en Coahuila. Jaime Rodríguez “el Bronco”, cerró anoche en la Macroplaza de Monterrey.

El otro lado de la moneda es la pifia que vivió la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, donde las tribunas del Estadio Luis Pirata Fuente estaban vacías. Aunque no tardaron en mostrar fotos del mitin en Puebla, donde sí tuvo una buena asistencia, como para recuperarse.

Así están las cosas y los candidatos voltean a Guanajuato, donde hay una suculenta bolsa de votos esperándolos.

En el año 2000, a Vicente Fox, el PAN le entregó un millón 128 mil votos en Guanajuato, mientras que con Felipe Calderón la cifra ascendió a un millón 155 mil sufragios. A Josefina Vázquez Mota solo le aportaron 950 mil votos y perdió estrepitosamente ante Enrique Peña Nieto y López Obrador.

Por eso la importancia que le están dando a Guanajuato, puede resultar clave en las aspiraciones de los candidatos presidenciales.

Con el PRI en un tercer lugar en las encuestas en el plano nacional y en el estatal, Morena puede alcanzar una votación significativa para impulsar el triunfo de López Obrador. Aunque la promesa del PAN y de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a Ricardo Anaya es de entregarle un millón 400 mil votos, algo que se ve sumamente difícil de lograr.

Por eso López Obrador estuvo ayer en León, para apoyar a sus candidatos en el Estado y para atraer los votos de los indecisos guanajuatenses.

Anaya tendrá su cierre el miércoles 27 de junio en La Velaria de la Feria de León, donde se hará la última muestra de poderío de la alianza Por México al Frente. Mientras que AMLO estará en el Estadio Azteca.

Última llamada para mostrar su fuerza, los candidatos se preparan para cerrar sus campañas. Por fin esto termina, ahora es tiempo de reflexionar y votar.

andres.amieva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.