• Regístrate
Estás leyendo: Clasifica para la Final
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:25 Hoy

La prueba del ácido

Clasifica para la Final

Andrés Amieva

Publicidad
Publicidad

Las sorpresas se hicieron presentes en el último tramo para definir las candidaturas en Guanajuato y Ricardo Sheffield protagonizó un cierre de fotografía para clasificarse a la final, pero no por la candidatura a la alcaldía de León, de último momento elevó la mira.

La semana pasada renunció a sus más de dos décadas de militante del PAN y era conocido que Morena lo recibiría con los brazos abiertos. El mismo día que visitó la ciudad de León Andrés Manuel López Obrador, se dio la renuncia del polémico Sheffield.

Algunos ya daban por descontado que Antares Vázquez sería la candidata por el gobierno estatal de Morena, luego apareció el nombre del senador ex priista, Miguel Ángel Chico, pero por la última curva de la pista de atletismo apareció la figura de Sheffield para hacer un impresionante sprint que lo colocó en la encuesta y se la llevó.

Sheffield se coló a la gran final por la gubernatura de Guanajuato, donde enfrentará a su ex correligionario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del PAN.

Los otros rivales serán Gerardo Sánchez por el PRI, Felipe Arturo Camarena, por el Verde; y Bertha Solórzano, por el Panal. Ellos son los corredores para la Final en Guanajuato.

Las apuestan dan como gran favorito a Diego Sinhue, por el arrastre del PAN, y porque Guanajuato es uno de sus bastiones en el país. Los tricolores andan de capa caída y muchos nos les dan muchas esperanzas, muestran muchas fracturas en el interior del partido y desunidos no se pueden enfrentar unas elecciones.

Camarena buscará dar un salto en la jornada electoral para el Partido Verde Ecologista de México, que anuncian irá solo y dejará en el olvido sus alianzas con el PRI. Nueva Alianza tiene como objetivo mantener el registro con Solórzano.

Pero el caso de Sheffield es diferente. El ex panista es conocido por muchos. Fue Alcalde de León en el trienio 2009-2012. Fue un presidente municipal panista peleado con el gobernador panista (Juan Manuel Oliva), así se las gastaban. Hombre polémico que reúne simpatías y malquerientes donde se para. Muchos panistas lo señalan por la derrota de Miguel Salim en la elección de 2012 ante la priista Bárbara Botello.

La apuesta de Morena es tener a un personaje reconocido en Guanajuato que le aporte votos para la causa del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y en el caso de Sheffield, la apuesta es beneficiarse del arrastre que puede tener el candidato puntero en todas las encuestas.

Parecería que el duelo por la gubernatura se lo juegan directamente Diego Sinhue y Sheffield, de ser así, significaría que en Guanajuato cambiaría la correlación de fuerzas. ¿Dónde quedará el PRI?

andres.amieva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.