• Regístrate
Estás leyendo: Calladito...
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:29 Hoy

La prueba del ácido

Calladito...

Andrés Amieva

Publicidad
Publicidad

Terminó la primera semana de las campañas y la seguridad fue el tema principal de la apertura, como tenía que ser.

Los candidatos hablaron de la inseguridad que vive la entidad y lanzaron propuestas, en el caso de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, abanderado de la coalición Por Guanajuato al Frente. Otros recurrieron al discurso para reprobar la actuación del gobierno actual en este tema.

Sheffield señaló que su propuesta sobre seguridad estará lista a finales de este mes, mientras que Gerardo Sánchez, del PRI, señaló que “la bestia sí puede ser domada”, ¿cómo?, bueno eso nos lo dirá después. En el caso de Felipe Arturo Camarena, candidato del Verde, pues fue procurador de Justicia del estado, conoce del tema. La maestra Bertha Solórzano, de Nueva Alianza, le apuesta a la educación para promover los valores en los niños.

Pero la declaración más estridente sobre seguridad no vino de ningún candidato, no, fue el gobernador Miguel Márquez quien se aventó la puntada de la semana.

“Si no hay las reformas correspondientes y lo único que se está generando es la puerta giratoria, que entran por una puerta y salen por la otra, pues mire: puede ser Miguel Márquez, puede traer a Robocop, puede traer a Terminator, si la ley no ayuda va ser complicado”, aseguró el Gobernador.

Márquez hablaba acerca de que los que porten armas de uso exclusivo del Ejército o los huachicoleros deberían enfrentar sus procesos judiciales en la cárcel. Es un punto de vista válido y la mayoría de los gobernadores repiten esta frase casi como mantra, pero lo que se debe cuidar es no burlarse de la situación.

Al mencionar a Robocop y a Terminator, el Gobernador se ganó la reacción de muchos actores de la sociedad reprobando la declaración. En la lucha contra la delincuencia se pueden decir muchas cosas, pero no se debe trivializar.

Este tema es muy importante, es el principal reclamo de los guanajuatenses, quienes han visto cómo con el paso de los años la inseguridad va entrando a sus vidas inexorablemente. Ya quedaron atrás esas palabras de que aquí no estábamos tan mal como otros estados. Ahora en otras entidades buscan ¡blindar sus límites con Guanajuato!

Además, hacer este tipo de declaraciones es darle parque a la oposición. Ahora no queda otra más que aguantar el bombardeo.

Como dicen, el que se lleva, se aguanta. Que cada quien se haga cargo de lo que dice y sus consecuencias.

Esto de las campañas apenas empieza, a ver cómo viene esta semana.

andres.amieva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.