• Regístrate
Estás leyendo: Ajusten sus cinturones
Comparte esta noticia

La prueba del ácido

Ajusten sus cinturones

Andrés Amieva

Publicidad
Publicidad

Los consejos nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya autorizaron a sus Comités Ejecutivos a ir en coalición en el Frente por México para las elecciones del 2018, ahora nada más falta que se pongan de acuerdo en las candidaturas.

Ahora empieza lo bueno.

¿Cuál va a ser el porcentaje de candidaturas para tal o cuál partido? ¿Cuáles van a ser los parámetros que tomarán para decidirlas?

¿Quién aporta más?, ¿quién puede ser decisivo?, ¿qué partido será la bisagra de la gobernabilidad?, ¿quién venderá mejor su posición?

"Vende caro tu amor, Aventurera", dice la canción del maestro Agustín Lara, y algunos están pensando justamente en eso, vender a precio de oro sus apoyos, que para eso hay grupos dentro del PAN, como Tribus dentro del PRD y en MC.

Algunos pareciera que en esa coalición irían a remolque, pero es cuando hay que saber vender las mieles de su amor. Que no será un "Amor Eterno", como diría Juanga. Simplemente es para el 2018, aunque ellos dicen que es por los ciudadanos y que esperan formar un gobierno de coalición que garantice la gobernabilidad del país.

En esa Coalición algunos pondrán sus bastiones para negociar y obtener posiciones. ¿Qué tan caro saldrá?, ahí es cuando entrarán en juego los que mejor sepan vender.

En el PAN de Guanajuato se sigue analizando si aquí irán en coalición, aunque sus delegados en el Consejo Nacional la aprobaron. Aquí el PAN gana solo y la pregunta es ¿están dispuestos a compartir candidaturas con perredistas y de Movimiento Ciudadano?

El PRD podría pensar igual al momento de poner sus cartas sobre la mesa. La Ciudad de México es su posesión más preciada, aunque últimamente Morena les ha comido el mandado en varias delegaciones y pinta muy difícil para el 2018 poder retenerla por sí solos. Quizás ellos necesiten más la coalición, pero es su carta.

Para Movimiento Ciudadano su as bajo la manga es el Estado de Jalisco y específicamente Guadalajara, que gobiernan con el alcalde Enrique Alfaro, quien pinta fuerte rumbo a la elección de gobernador en 2018.

Dentro del PRD hay voces que no están de acuerdo con las supuestas pretensiones panistas de obtener el 50% de las candidaturas al Congreso de la Unión y dejar al PRD el 25% y a MC también el 25%. Los disidentes afirman que no se dejarán avasallar por los blanquiazules.

Ahora, ¿quién será el candidato a la Presidencia de la República?, ¿cómo lo definirán?

Los gallos son fuertes y ya exigen claridad en el método de elección. Ahí está el detalle. Aspirantes sobran, pero solo hay un puesto de candidato.

"Lucharaaaaán a dos de tres caídas sin límite de tiempo".

andres.amieva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.