• Regístrate
Estás leyendo: Poesía desde los once metros
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 12:36 Hoy

Hurgar con catalejos

Poesía desde los once metros

Amado Aurelio Pérez

Publicidad
Publicidad

El placer de disfrutar una novela radica en leer las historias de muchos personajes, las pequeñas historias cotidianas de la gente. Estas son las ideas, los detalles, pero luego hay que transmitir todo esto al lector en palabras. Evocar las escenas de imaginación para encarnar las cualidades del hombre común, poniendo de manifiesto que las grandes acciones no se entienden sin las pequeñas. El desarrollo de la cultura cotidiana elevada a una escala épica.

Los futbolistas, héroes de modernas tragedias griegas, como sucede a menudo con otros temas controvertidos, forman parte de la polémica.

La literatura y el deporte, dos actividades que experimentamos a diario y que han ganado un estatus de culto en el mundo digitalizado y manipulado artificialmente por la tecnología, reconocen que no hay ninguna tradición natural, que cada cultura es construida artificialmente.

Lo que se nos vende como opción de utilización del tiempo libre, ha desvelado a algunos pensadores. La literatura, aunque no logre explicar la emoción del gol, disfruta describir el placer inaudito que activa (provoca) dicha acción.

Necesitamos, aunque la expresión no guste, ser respetuosos: no son buenos tiempos para el arte, las humanidades, ni el deporte. Es necesario resignificar símbolos y axiologizarlos méritos terrenales sin pretender crear unanimidades a la hora de replantearse el contacto entre futbolistas, los lectores y los autores de poesía y novelas.

Luis Vicente de Aguinaga, autor de más de una docena de libros que transitan de las interrogantes y certezas de la investigación filosófica-ensayista, a la perplejidad del poema, presentó el miércoles pasado, su anecdotario particular sobre el mundo del futbol y el mundo de la literatura.

Para el también investigador de la Universidad de Guadalajara, autor del libro Reducido al Polvo, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes –máximo galardón de la poesía nacional-, el escritor es concebido como el hombre que domina todas las manifestaciones de la escritura y al gol como el momento epifánico de intercambio de emociones que propicia el encuentro de actores de diferentes procedencias culturales. El rito convierte al gol en punto de atracción y conexión de otredades, en la medida discutible en que la literatura pueda cambiar al mundo.

@aaperezcas/nevladitos@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.