• Regístrate
Estás leyendo: O.F.J. Gazapo o mentirilla
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 17:36 Hoy

Hurgar con catalejos

O.F.J. Gazapo o mentirilla

Amado Aurelio Pérez

Publicidad
Publicidad

Constituida a través de un Fideicomiso Público denominado "Orquesta Filarmónica de Jalisco" con fecha 08 de junio de 1988, ante fe notarial del Lic. José Luis Leal Sanabria, notario público número 74 del municipio de Guadalajara, Jalisco. La Orquesta Filarmónica de Jalisco, se utiliza en gustos excéntricos y con una filosofía de trabajo contraria a la cabeza del sector al que se le asignó la responsabilidad de la difusión y disfrute de la cultura, en el estado de Jalisco, y para todos los ciudadanos.

En su tercer informe de Gobierno, Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador constitucional del Estado, celebró que la citada institución jalisciense; (O.F.J.) una de las orquestas con mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano; celebró 100 años de su fundación con actividades sobresalientes, tres presentaciones en el Festival Internacional de Música Busan Maru, en Busan, Corea del Sur; una presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y la grabación de un disco en homenaje a Pyotr Ilych Tchaikovsky, con la participación de Alexandre Da Costa. Además la institución centenaria recibió en el Teatro Degollado a 35,800 asistentes a su temporada 2015, lo que representa una buena acogida al ensamble.

La forma con la que se pretende engañar, tiene su significado: el fraseo, la musicalidad y los alcances de las acciones para lograr un Jalisco donde el Gobierno trabaja por mejorar las condiciones sociales de la población y aumentar su nivel de bienestar, de pronto, enfrenta varias contradicciones en materia de estrategia de política transversal.

El Sistema de Ensambles, Coros y Orquestas Comunitarios de Jalisco (Ecos, Música para el Desarrollo) tiene el fin de fomentar el desarrollo de las comunidades y la cohesión social y propiciar círculos virtuosos de empoderamiento y mejoras cognitivas en los niños y los jóvenes que participan en el programa. (TERCER INFORME DE GOBIERNO, pág. 241)

Y es aquí, donde el programa sectorial del Gobierno del Estado, naufraga, y naufraga por la falta de un marco que regule la política cultural que propone: por un lado busca que el Sistema de Ensambles, Coros y Orquestas Comunitarias de Jalisco, pueda nutrir a la Orquesta Filarmónica y Jalisco de talentos locales y el patronato de la Orquesta enfrenta juicios laborales que no sólo dañan la imagen de la agrupación musical, sino también el discurso del gobernador del Estado de Jalisco, ya que al tratar de relevar a los integrantes de la agrupación, se violentan la armonía y el respeto de las leyes que norman las relaciones laborales en Jalisco. Los Instrumentistas importados, son una sacudida importante, pero tan arbitraria, que desnudó los privilegios que goza el organismo administrador de la orquesta al no contar con una norma clara que regule las condiciones laborales al interior del Ensamble.

@aaperezcas
nevladitos@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.