• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco en el Mundo Contemporáneo
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 02:24 Hoy

Hurgar con catalejos

Jalisco en el Mundo Contemporáneo

Amado Aurelio Pérez

Publicidad
Publicidad

A Martin Lázaro Rico Arteaga, por ser un atento servidor de la Biblioteca Iberoamericana.

El mercado de envidias llevó a versificadores y críticos a negociar, por así decirlo, la trama de sus propias ideas. El diálogo racional, el motor de las discusiones y la producción filosófica, es una de las principales debilidades de la gestión cultural. Es difícil hacer una valoración individual y en detalle de los libros que en lo que va del siglo han aparecido, en el poco espacio de esta nota, pero es necesario comentar algunas cosas. La crítica que ya se le ha hecho pública y repetida a la literatura nacional y a la jalisciense, es la ausencia de poetas mujeres. Esta ausencia es escandalosa e inaceptable no por el argumento de “cuotas de género”, cuando se les confronta con el ninguneo de las mujeres; los poetas varones no resultan holgadamente mejores. El escándalo surge en este caso porque el género es una de las estrategias de marginación históricas del canon literario y la falta de acceso de las escritoras a la infraestructura editorial y al reconocimiento de la crítica y los lectores han dejado en el camino a muchas extraordinarias poetas (Angélica Maciel, Paula Zulaica, María Cristina Preciado; entre otras) que pertenecerían con tanto o mayor mérito al equipo del olimpo poético de Jalisco. La urgencia de recuperar y considerar de nuevo la poesía de esta década más allá de los poemarios predominantes, por un lado, muchos escritores cuya obra no es muy reconocida, a veces porque es breve y está formada apenas por uno o pocos libros, a veces porque es capaz de traslucir aspectos opacados de la realidad o porque rompe la uniformidad del discurso dominante, resultando impactante y a veces molesta. (Como Adriana Leal). Por tal motivo, la crítica las considera artistas transgresores, les restan importancia; no colocan sus nombres en sus listas de aceptación, ni legitiman sus propuestas estéticas, como fue el caso de algunos otros escritores (Enrique Macías Loza).

A dichos escritores no lesqueda otra posición sino la del margen, desde donde puedan atacar los discursos canónicos dentro y fuera de las letras. Otros poetas de mi recuento, espero sea nuestro recuento: “Paralipsis”, de Abril Medina; Patricia Medina cumple con creces, es autora de más de 20 títulos y ha obtenido numerosos reconocimientos,como el Premio Jalisco de Literatura en 2005, el nacional de poesía Efraín Huerta en 2001, por mencionar sólo algunos.

Jalisco en el Mundo Contemporáneo, aportaciones para una enciclopedia de la época en su tomo uno coordinado por Héctor Raúl Gadea y Karla Alejandrina Planter Pérez, da cuenta de cómo en el campo de la literatura se ha planteado este problema, particularmente en el artículo firmado por Raúl Aceves: Tres Décadas de Poesía. Parece que la rica y variada poesía escrita en los 80 en Jalisco y que se recopiló en: Asamblea de Poetas Jóvenes de Gabriel Zaid no ha sido reprocesada por los poetas recientes o artísticamente no la han reprocesado bien o prefieren saltársela como si no hubiera existido nunca.

@aaperezcas/nevladitos@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.