• Regístrate
Estás leyendo: Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:09 Hoy

Hurgar con catalejos

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Amado Aurelio Pérez

Publicidad
Publicidad

Como en todas las celebraciones del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguro una cosa y en los hechos hace otra; trabaja para que los derechos indígenas no sean letra muerta.

Aquí en Jalisco, la sociedad y las instituciones deben darse la oportunidad de conocer dichos esfuerzos, particularmente el sector cultural cubre toda una serie de industrias creativas (actividades relacionadas con la propiedad intelectual, tecnologías de la información, publicidad, archivos y bibliotecas, edición, artes visuales y del espectáculo, industria audiovisual y patrimonio cultural). Precisamente la naturaleza cambiante de todo elemento cultural, incluidos los reconocidos como patrimonio, entraña un problema fundamental para las políticas culturales y la gestión responsable de este tipo de bienes. Las prácticas de vida enraizadas en grupos sociales pero recreados constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, su condición temporal de migrantes o expulsados de sus territorios por causas tales como: la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico, o los conflictos interreligiosos que viven las comunidades originarias por la invasión silenciosa de nuevos credos o formas de representación de estos.

Si el dominio del dinero se extiende también a los Bienes Culturales Inmateriales, la paradoja del patrimonio y la cultura no podrá resolverse adecuadamente: cualquier política o sistema de gestión del patrimonio que promoviera o permitiera procedimientos endógenos de autocrítica y autovaloración del cambio cultural por las propias comunidades será sustituida por argumentos de coste-beneficio. La Comisión Estatal de los Derechos Indígenas CDI establece que un bien es puramente económico cuando su producción, distribucióny disfrute se ajusta perfectamente a las características de impersonalidad, egoísmo,exclusividad, primacía de las preferencias y salida en una palabra a la mercantilización de artesanías y lenguas indígenas.

Fácilmente puede apreciarse que ni los BCI, (Bienes Culturales Inmateriales) ni tampoco el patrimonio producto delos mismos, son bienes puramente económicos, como los trata la CDI.

Saber qué es lo que se tiene en materia de patrimonio, sigue siendo una tarea pendiente de la Secretaría de Cultura.

Los trámites requieren de intuición, imaginación, pero sobre todo respeto, para responder a una exigencia sine qua non, hacer visible a los grupos practicantes del hecho cultural, respetando sus costumbres, entonces podremos aplicar otras metodologías de tratamiento en que la identidad singular de los sujetos que intercambian valor económico, sin tomar en cuenta el balance, entre identidad social y tradición para convertirse en un tianguis comercial.

@aaperezcas
nevladitos@hotmail.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.