• Regístrate
Estás leyendo: ‘AQUELARRE Poesía 1973-2016’ de Gilberto Meza
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:02 Hoy

Hurgar con catalejos

‘AQUELARRE Poesía 1973-2016’ de Gilberto Meza

Amado Aurelio Pérez

Publicidad
Publicidad

Desde hace tiempo EL TALLER EDITORIAL LA CASA DEL MAGO, ha venido cumpliendo una labor más que encomiable. En Guadalajara, tiene un importante fondo editorial y ha hecho un aporte admirable desde su condición de editorial independiente, hizo la primera antología comentada de la poesía jalisciense y junto con las publicaciones de Sara Velazco: cinco tomos de letras jaliscienses, han cumplido con una tarea meritoria.

El gesto merece ser exaltado, ahora que en Jalisco la palabra poeta, se ha vuelto un san Benito divertido, donde todo puede sonar chévere y no existe un vacío en la publicación de libros de poesía.

La valoración de ellos depende de la astucia: a la hora de tomar rumbos y medir decisiones literarias, ¿y que porqué tanto alboroto por unos poemas que se pretende elevar a la categoría de arte? El problema al hacer la citada valoración, es que aquellos textos se niegan a ser leídos como obras de arte, una vez atravesada la línea del atreverse a leerlos.

Líneas cortadas en forma de verso, cacofonías que delatan la irreverencia juvenil o senil, según sea el caso, sin tomar en cuenta las competencias comunicativas que reclama un ejercicio que va de la expresión lirica a la expresión racionalista, sin más cortapisas que un pormenorizado inventario de lenguaje hábil e ingenuidad persistente.

Buena parte de las ediciones de libros del presente siglo así lo denotan, pero seducen por sus cataratas dulcísimas.

Mañana se presenta AQUELARRE Poesía 1973-2016, libro que muestra la trayectoria poética de Gilberto Meza, quien ha llegado a producir una poesía sin adornos, alimentada de los manantiales del lenguaje común, directo, simple y potencialmente universal, según afirma, A. F. Moritz, autor de la introducción al trabajo que editó, LA CASA DEL MAGO, y que se presenta mañana viernes en el Exconvento del Carmen.

Gilberto Meza nació 21 de febrero 1954 en Guadalajara, donde obtuvo 1973, el premio universitario de poesía de los segundos juegos florales por: Perforación de la piedra. Junto con Ricardo Yáñez, Ricardo Castillo y Carlos Prospero, (columnista de Milenio Jalisco) publicaron la Revista Cuadernos de Occidente, que quedó en un número, pero inauguró el alud de publicaciones marginales donde destacan: Tinta, Primitiva, Chichicóme, Controversia, Esfera, Éxodo, Incluso, La Rana Sana, Buril, Nierika, Tutuguri, y una larga lista de Revistas que afirman algunos académicos, alcanzó la cifra de más de medio centenar de publicaciones.

Tomando en cuenta todo lo anterior, permítanme concluir esta invitación a la presentación del libro que se efectuará mañana, citando un fragmento de las Aparecidas:

Como los unicornios,

las ilusiones despiertan ya

poco entusiasmo

entre mis amigos.

Como ellas, su número merma

cada día que pasa.

Algunos lo atribuyen al calor,

otros al frio,

otros a las fases de la luna

y los hay que piensan

que se debe

al paso de los años,

pero esta teoría goza de pocos

adeptos.


Espero saludarlos mañana en la presentación, de este libro, seguro que el retorno de Gilberto Meza da cuenta de la necesidad impostergable de leer a nuestros autores favoritos.

@aaperezcas
nevladitos@hotmail.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.