• Regístrate
Estás leyendo: La genial estrategia de AMLO frente a los debates
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:35 Hoy

Ojo por ojo

La genial estrategia de AMLO frente a los debates

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Entre más se acercan las elecciones, más me impresiona la capacidad que tiene Andrés Manuel López Obrador para marcar agenda y hacer cosas inteligentes.

La última es la de los debates que se pudieran organizar en estos días en cualquier programa de televisión o radio.

Como usted sabe, El Peje anunció que no iba a ir a esta clase de ejercicios.

Obviamente, esto dejó a medio México con la boca abierta.

¡Cómo que no va a debatir! ¡Qué cobarde!

Pues será el sereno, pero más se tardó el señor López Obrador en anunciar esto, que José Antonio Meade en decir que si don Andrés Manuel no iba a ir a los debates, él tampoco iría.

¿Se da cuenta de lo que está pasando aquí?

Primero, AMLO nos da a entender que él no necesita debatir más allá de lo que marca la ley, que él se siente seguro de que va a ganar y que no va a perder el tiempo en este tipo de espectáculos.

Y segundo, Meade nos manda un mensaje totalmente opuesto. Él sí necesita llamar la atención, él sí se siente tan inseguro que intuye que si no se luce frente a El Peje, no va a existir.

¡Es tremendo! Como en 2012 con Peña Nieto. La historia se repite.

¿Está bien o está mal que don Andrés Manuel no quiera ir a los debates de empresas como Televisa, Tv Azteca o Imagen Televisión?

Supongo que muchas personas deben de estar atacadas porque piensan que esto es una afrenta.

Pues qué bueno, ¿no? Una afrenta es una gran estrategia de oposición y AMLO es oposición. Punto.

Para debatir están los espacios organizados por el INE que, como la institución que es, garantiza condiciones de equidad y respeto tanto en los temas que se van a tocar como en la forma en que se van a abordar.

Creo que hubo una época en la historia de México en que los debates, todos los debates, los del INE, los de los medios y los de cualquier otro tipo, fueron muy útiles, novedosos y hasta necesarios.

Yo le pregunto: ¿En verdad hoy sirven para algo? ¿La gente decide por quién votar con base en estos talk shows?

En 2012, por ejemplo, tuve el privilegio de participar en unas mesas muy buenas que se organizaron en MILENIO Televisión inmediatamente después de los debates del INE, los más serios.

¿Y sabe para qué fue para lo único que sirvieron? Para que la gente hablara de “la edecán del IFE”, de su bonita figura, de su atrevido vestido blanco y de la mirada lujuriosa de Gabriel Quadri.

En este 2018, con el Me too, hasta eso se pondría más extraño.

¿A dónde quiero llegar? A que lo que fue revolucionario en otros tiempos tal vez en la actualidad no vaya a ser tan útil, incluyendo los debates del INE.

A que a lo mejor Andrés Manuel López Obrador hizo bien en pintar su raya.

¿A usted le consta que una persona que sea buena para debatir es buena para gobernar?

¿Usted alguna vez cambió su voto a favor de la persona que mejor debatió en alguno de estos programas?

Porque, hasta donde recuerdo, Peña Nieto, Calderón, Fox y Zedillo, en su momento, no fueron los mejores oradores de sus debates y ya ve, terminaron gobernando México.

¿Usted qué piensa de lo que está sucediendo aquí? ¿AMLO ganará o perderá votos por negarse a debatir fuera de lo que marca el INE?

¿AMLO ganará o perderá votos debatiendo cuando lo marque el INE?

¡atrévase a opinar!

alvarocueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.