• Regístrate
Estás leyendo: ¿Es "El Bronco" un peligro para México?
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:40 Hoy

Ojo por ojo

¿Es "El Bronco" un peligro para México?

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Si El Bronco mete a la cárcel a Rodrigo Medina y luego se lanza como candidato independiente por la Presidencia de México prometiendo que va a hacer lo mismo con Enrique Peña Nieto, le juro que gana.

No estoy diciendo que Peña Nieto merezca ir a prisión ni que Jaime Rodríguez Calderón sea el político que México esperaba. Estoy hablando de comunicación, de espectáculo, de elecciones.

Hoy lo que menos le interesa a la ciudadanía son las promesas de siempre: que si los trenes, que si los descuentos, que si la estabilidad de la moneda.

¿Por qué? Porque la vida nos ha enseñado, a golpes, que ninguna de esas promesas se cumple o se sostiene con el paso de los años.

Siempre se acaban derrumbando y nunca pasa nada de verdad, algo que vaya más allá de una disculpa, de un “lo siento”.

¿Cómo se llama el juego en este momento en México y en todas partes del mundo? Revancha, desquite.

¿De qué? De lo que sea. Hay que acabar con la persona que está en el poder, aniquilarla, y si no me cree, solo échele un ojo a lo que está sucediendo en Estados Unidos.

Es un circo de odios protagonizado por personajes cada vez más agresivos, groseros.

México, por supuesto, también está en esa tendencia y por más que vengan candidatos de un lado o de otro, el que más posibilidades va a tener de ganar las próximas elecciones va a ser el que más parta de los rencores.

Si a esto le sumamos la crisis de credibilidad de nuestros partidos políticos, el resultado va a ser una temporada de una negatividad particularmente atractiva para un pueblo sediento de venganza.

No sé usted, pero yo estoy convencido de que El Bronco ganó las elecciones en Nuevo León gracias a esto y a la construcción de uno de los personajes más rudos que hemos tenido en la historia reciente de la opinión pública mexicana.

¿Se imagina el poder que va a tener don Jaime si convierte en realidad su promesa de campaña de encerrar a Medina?

¿Se imagina el alcance que una personalidad así pudiera llegar a tener de aquí a 2018?

Nunca nadie había hecho algo así. Nunca nadie había llevado tan alto una promesa, un discurso.

El señor Rodríguez Calderón ya no solo va a ser El Bronco, se pudiera convertir en El justiciero, en El vengador de las multitudes, aunque la ciudadanía esté equivocada, aunque ahora el punto de partida sea la inocencia y no la culpabilidad de quien sea acusado de cualquier cosa.

Ojo, quiero insistir en que nada de esto tiene que ver con la realidad que hoy se vive en el estado de Nuevo León, con el nivel de satisfacción de los habitantes de ciudades como Monterrey o con otras cuestiones.

Tiene que ver con una fuerza que se está gestando en la fuente política y que yo no siento que se esté analizando en su verdadera magnitud.

Estamos muy distraídos dándole vuelta a otras personalidades, algunas de ellas etiquetadas ya como “un peligro para México”.

Pero de este otro lado de la realidad se están construyendo nuevos escenarios, nuevos personajes como Donald Trump y pocas cosas pueden ser más suculentas en un contexto de tanto odio como el que estamos viviendo que la creación de un ídolo que le dé gusto a la gente arrasando con quien le pidan.

Por eso es importante lo que está pasando en Nuevo León. Por eso es importante no perder de vista a El Bronco y a su administración.

Puede más una promesa de venganza que la gente crea que se va a cumplir, que el más completo de los proyectos de nación. ¿O usted qué opina?

¡atrévase a opinar!

alvarocueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.