• Regístrate
Estás leyendo: Tres canales que se van
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 18:00 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Tres canales que se van

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Ya es oficial: a partir del 13 de abril los canales BBC Entertainment, CBeeBies y BBC Earth dejarán de estar disponibles en todos los sistemas de televisión de paga de México y América Latina.

Dicho en otras palabras, se van. Como ellos mismos dicen: Bye Bye Canal (BBC).

¿Cómo se siente usted ante esta noticia? ¿Cómo se sienten los operadores de los cables y de las antenas directas al hogar? ¡Cómo se sienten los demás canales!

Porque “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

BBC es la televisora más importante del mundo. Si se va, es por algo y no sé usted pero yo estoy convencido de que muchas frecuencias tendrían que tomar nota de esta decisión y aprender.

¿Pero qué está pasando? ¿Se trata de algo malo? ¿La televisión está muriendo? ¿Acaso ya no hay futuro para los contenidos de calidad?

Es todo lo contrario. Estos tres canales de BBC se van de América Latina porque las condiciones del mercado ya no son las mismas de antes.

Hoy, llegarle a la gente a través de tantas señales de paga es llegarle muy poco.

El público está combinando los cables y las antenas directas al hogar con la televisión abierta y los sistemas de distribución de contenidos en línea (OTT) como Neflix, Blim y ClaroVideo.

BBC es la televisora pública de Gran Bretaña, es el medio que los británicos pagan con sus impuestos. Sus objetivos son muy diferentes a los que se manejan en nuestros medios, incluso cuando hablamos de los canales que dependen del gobierno.

BBC tiene la obligación de velar por la humanidad, de estimular a la industria, de darle lo mejor al mundo entero y, por supuesto, de ser una gran embajadora de los valores de Reino Unido.

¿Usted cree que esto pudiera ser posible si estos señores se hubieran quedado con BBC Entertainment, con CBeeBies y BBC Earth? ¡Claro que no!

Fíjese qué inteligentes: a partir del 13 de abril, en lugar de seguirse quedando donde mismo, van a crecer, se van a multiplicar.

¿Cómo? Mandando los contenidos que antes tenían ahí a una riquísima variedad de ventanas.

Algunos los tendremos en canales abiertos públicos, otros en canales abiertos privados.

Por supuesto, habrá cosas en los cables y las antenas directas al hogar, pero también en las OTT, en las apps y las páginas de internet.

Todos vamos a salir ganando: los proyectos de la BBC se van a poder ver en más y mejores lugares y todas las plataformas y las frecuencias que integran la industria de la televisión se van a ver beneficiadas con esta estrategia.

En resumen, BBC, de haber sido un conglomerado de canales, evolucionará para convertirse en la más grande y poderosa proveedora de contenidos para todos los conglomerados de canales.

Dígame si no se esconde aquí una de las ideas más brillantes en materia de distribución de contenidos de los últimos años.

Los británicos deben ser los más felices con esta transición. Ahora los objetivos de la BBC se cumplirán con mayor eficiencia y el mundo entero seguirá vibrando a su ritmo.

Y es que hay otros puntos que también le debo aclarar para que acabe de apreciar esta noticia.

Primero, la app de CBeeBies seguirá funcionando como hasta ahora.

Y segundo, el canal de noticias BBC World continuará operando sin cambios.

Como usted sabe, CBeeBies es la señal de los contenidos para niños en edad preescolar de BBC.

¿Qué significa que la app vaya a seguir operando? Que para los británicos el mercado de nuestros niños más pequeños es fundamental.

Ahí es donde se educa, donde se marca, donde se influye y las apps son particularmente importantes para los pequeños.

¿Qué está haciendo la televisión mexicana por nuestros niños en edad preescolar? ¿Quién, de aquí, tiene una app nada más para ellos?

¿Ahora entiende cuando le digo que los señores de la BBC son inteligentes?

Un niño que crece amando los contenidos británicos los amará de por vida.

Un niño que crece sin ningún vínculo hacia los contenidos mexicanos jamás va a sentir algo por nuestros canales. ¡Jamás!

Platicamos en 30 años cuando los adultos del mañana sientan vergüenza de lo que hacemos ahora.

¿Y las noticias? ¿Qué significa que BBC World vaya a seguir operando?

Lo mismo. Estos señores quieren seguir siendo la fuente de muchas cosas y lo van a conseguir porque la mejor manera de lograrlo es a través de un canal de noticias con credibilidad y con prestigio.

Se nos van BBC Entertainment, CBeeBies y BBC Earth de México y toda América Latina, pero BBC está mejor que nunca, diversificando sus ventanas de exposición y entendiendo hacia dónde van a ir las cosas en el mundo de la televisión en los próximos años.

¡Qué buena noticia! Despidámonos de estas tres señales como se merecen y démosle la bienvenida a sus magníficos programas en otros lugares.

Yo prometo tenerlo al tanto de los lanzamientos más destacados conforme se vayan dando. Valdrá la pena. ¿A poco no?

alvaro.cueva@milenio.com
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.