• Regístrate
Estás leyendo: ‘Tenías que ser tú’, el documental de los terremotos y la televisión “palomera”
Comparte esta noticia

El pozo de los deseos reprimidos

‘Tenías que ser tú’, el documental de los terremotos y la televisión “palomera”

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Estoy profundamente preocupado por Tenías que ser tú, la nueva telenovela de las 20:30 de Las Estrellas.

¿Por qué? Porque a pesar de que reconozco en ella una buena producción, un reparto atinado y un montón de cualidades, no le encuentro nota.

¿Qué significa esto? Que no le hallo sentido, que no le encuentro un valor periodístico, una razón para verla.

De hecho, no entiendo ni el conflicto ni el tono. ¿Es la historia de una mamá soltera que sufre por serlo? ¿Eso es un problema a estas alturas del siglo XXI?

¿Es cómica o dramática? ¿Elitista o populachera? ¿Familiar, de niños o de adultos?

Y luego está llena de muchas cosas muy raras que no aplican para nuestra realidad nacional como colegios que permiten que sus alumnos, menores de edad, se vayan con quien quieran sin que esto tenga consecuencias.

Tengo la impresión de que Televisa fue al extranjero a comprar historias a destajo, que dio con esto y que lo puso en la mesa de sus “refritos” sin considerar antecedentes.

A ojo de bueno cubero, Tenías que ser tú era una telenovela para audiencias cautivas, una de esas historias que se hacen en otras latitudes pero que no compiten, que se miran en horarios perdidos porque no hay otra cosa que ver.

Pero el contexto mexicano de las 20:30 es todo lo contrario. De hecho, es el peor horario que existe en nuestro país.

Estoy profundamente preocupado por Tenías que ser tú. Ojo: no estoy hablando mal de ella.

Pero me agobia porque quisiera que le fuera increíble, que tuviera éxito, que representara una opción y algo me dice que se va a desinflar en cuestión de semanas. ¿O usted qué opina?

Estabilidad y confianza

Hay títulos que podemos ver durante años y que nunca cansan, que nunca decepcionan. Son ejercicios de estabilidad y confianza. Son la verdadera esencia de la televisión.

Por eso es para mí un placer anunciarle que mañana viernes 16 de marzo, a las 21 horas, por el canal A&E, se va a estrenar la temporada nueve de uno de esos títulos esenciales, intachables, maravillosos: NCIS LA.

Obviamente usted, como millones de personas en todo el mundo, sabe de qué trata esto, ama a sus personajes y no necesita que le digan nada.

En el remoto caso de que no, le explica brevemente que ésta es una serie estadunidense que fusiona lo policiaco con lo militar, partiendo del contexto de la ciudad de Los Ángeles, y que el resultado es profundamente adictivo.

Es televisión “palomera”, pero televisión “palomera” de lo mejor del mundo.

Usted se va a divertir, se va relajar, se va a dar taco de ojo y, ¿por qué no?, hasta se va a reír.

Es infalible y su reparto de grandes estrellas como Chris O’Donnell y Linda Hunt, más la participación de gente que recién se está incorporando a esto como Nia Long (Empire), lo va a hacer muy feliz.

¿Cuál es la nota? Que el capítulo uno de esta temporada nueve, el que se va a transmitir mañana, vale como la mejor de las películas que están en cartelera.

Le ruego que lo vea pero desde el minuto uno porque tiene una estructura donde se juega con el tiempo y el espacio, y sí es fundamental que vea el inicio para que enloquezca de placer al final.

¡Bienvenida, temporada nueve de NCIS LA al canal A&E! ¡Te estábamos esperando! ¿A poco no?

A seis meses del temblor

La nueva Tv Azteca tiene un departamento poco conocido llamado Azteca Documentales que todo el tiempo está trabajando en producciones de lo más sofisticadas.

El otro día me dijeron que estos señores estaban haciendo algo mucho muy especial para conmemorar los primeros seis meses de los terremotos de septiembre y dije: “Pues sí. Ha de estar interesante”.

¡No’mbre! Ya lo vi y no sabe usted el tamaño de documental del que le estoy hablando. No está interesante, está increíble.

¿Por qué? Porque no solo muestra imágenes nunca antes vistas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, va más allá en términos editoriales y de producción.

Habla de la realidad sísmica de México, entrevista a las máximas autoridades nacionales e internacionales sobre este tipo de cuestiones, analiza escenarios a futuro y hasta propone soluciones en materia de construcción.

Y está hecho con unas animaciones y con un manejo de cámaras que ya los quisieran en Discovery o en NatGeo para un domingo.

Esto que se llama 19-S, la tierra grita es material de concurso, de colección.

Por lo que más quiera, luche por verlo. Se lo aviso con tiempo porque se va a estrenar este sábado 17 a las 22 horas por Azteca Uno y como no es ni el mejor día ni el mejor horario, sí hay que hacer un esfuerzo extra para estar ahí, para dejarlo grabando, para recomendárselo a los amigos y a los alumnos.

19-S, la tierra grita realmente me dejó como tarado. Yo esperaba una procesión de lugares comunes. ¡Para nada! Esto es creación pura, un documental que merece ser visto y discutido, una gran aportación.

¡Felicidades!

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.