• Regístrate
Estás leyendo: La televisión y los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:21 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

La televisión y los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Desde el viernes, la máxima noticia de la fuente de televisión, en todo el mundo, son los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Y en México somos afortunados porque los podemos ver por un montón de plataformas gracias a la generosidad de Grupo Carso, propietaria de los derechos de este evento.

Todo parte de Marca Claro, el gran portal de deportes de esta corporación, y a partir de ahí llega a la tradicional app Marca Claro, a la nueva app MARCA Claro 360, a Facebook, a los canales Claro Sports y a Canal Once.

Sí es importante que tome nota de esto porque no cualquiera puede hablar de esta estrategia de distribución por todo lo que implica en términos corporativos, legales y comerciales.

Pero, como le he dicho un montón de veces, si aspiramos a tener una industria mediática verdaderamente próspera y democrática, tenemos que tratar esta clase de noticias con el mismo entusiasmo con el que luego tratamos otras de otras televisoras.

¿Cuáles son la notas más importantes en términos periodísticos de la relación televisión-Pyeongchang 2018?

Primero, que salvo los canales de los cables y de las antenas directas al hogar, todas las plataformas para estar en los Juegos Olímpicos de Invierno son gratuitas.

Segundo, que utilizo la palabra estar a propósito porque este evento, en la app MARCA Claro 360, incluye transmisiones en realidad virtual y, créamelo, vivir aquello es como estar en Corea, como estar en las competencias. ¡Es mágico!

Tercero, que los señores de Marca Claro son unos genios en el desarrollo y manejo de apps. ¿Se acuerda de lo que consiguieron en los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Bueno, pues lo que están haciendo ahora, guardando todas las proporciones por el tamaño de la fiesta, es mil veces mejor. ¡Alucinante!

Cuarto, que entrando al trabajo a nivel contenidos, la cantidad de sorpresas es inagotable.

Yo tendría que trabajar exclusivamente para Pyeongchang 2018 para medio darle seguimiento a todas las competencias, mesas y producciones especiales que se están generando alrededor de esta justa deportiva.

Quinto, que las personas que tienen acceso a los canales de paga Claro Sports en compañías como Dish y MegaCable tienen todo para gozar, porque ahí las producciones propias están a la orden del día y porque esta fiesta está resultando ser maravillosa.

Sexto, que lo que millones de mexicanos pueden ver en televisión abierta pública nacional a través de Canal Once es fantástico.

Séptimo, que lo que Corea está haciendo como país sede a nivel editorial, cultural y social es poco menos que sublime.

Ahí es donde uno se da cuenta de quién es quién y no por nada nuestros hermanos coreanos están tomando la posición que están tomando en rubros fundamentales a escala global.

Y octavo, que Facebook le está comiendo el mandado al resto de las redes sociales al adquirir el papel que está adquiriendo con la distribución de los contenidos de Pyeongchang 2018.

¿Cómo? Con los Facebook Lives de Marca Claro. Esto, que suena tan básico, es un logro de un valor incalculable, el principio de una nueva era a nivel comunicación, algo que necesariamente va a cambiar la historia de los grandes eventos deportivos.

Cuidado con lo que le estoy diciendo. Cuidado con los Mundiales de Futbol, con los Juegos Olímpicos de verano, con las copas, con las peleas, con los torneos y con las megafiestas como el Super Bowl. ¡Cuidado!

Por lo que más quiera, descargue las app de los Juegos Olímpicos de Invierno, navéguelas un poco y ahí me dice si no son lo más revolucionario que le ha pasado a la televisión en mucho tiempo.

Por favor, administre su tiempo y sus plataformas para que ver lo que están haciendo en los canales Claro Sports o en frecuencias como Canal Once. Le juro que va a ser muy feliz.

¿Y la inauguración? ¿Qué le puedo decir de la inauguración? Que fue un poema, un poema perfecto, un poema coreano.

Estos señores nos mandaron un mensaje de unidad, de paz y esperanza como hace mucho que no veíamos en pantalla.

Esa unión histórica de las dos Coreas, esos juegos dramáticos con esos niños, esa manera de darle su lugar a los atletas, esas imágenes que subían hacia el cielo para contactarnos con el futuro…

¿Y qué me dice del encendido de la flama, de todo lo que se logró con los drones o de la parte artística?

Qué cosa tan más increíble y, por cierto, que grandioso trabajo de animación por parte de la gente de Canal Once.

Ahí estuvieron Javier Solórzano, Lorenzo Lazo, Saraí Campech, Alejandro Olvera y Marcos García desde más o menos las cuatro de la mañana.

Y lo hicieron con tanta emoción, y lo hicieron con tanta inteligencia. ¿Cómo no adorarlos después de ese gran regalo a nivel mediático?

¿Cómo no celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno cuando hay tantas manos trabajando para que todos los mexicanos los vivamos a plenitud? ¿O usted qué opina?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.