• Regístrate
Estás leyendo: Televisa, TV Azteca y los deportes
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:42 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Televisa, TV Azteca y los deportes

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

La competencia se está comenzando a poner sabrosa entre Televisa y Tv Azteca.

¿Sabe usted dónde se está empezando a sentir? En la parte de los deportes.

¿Por qué aquí y no en las telenovelas o en las noticias? Porque en otros lugares del mundo los deportes son la cúspide de la economía de la televisión abierta, ahí es donde está el negocio.

TELEVISA

Más deporte es el "nuevo" programa dominical matutino de El Canal de las Estrellas, lleva varias semanas al aire y vale la pena que lo analicemos.

¿Qué es? Me encantaría decirle que un magnífico ejercicio de periodismo deportivo donde el público, además de obtener información imparcial, escucha críticas y análisis de muchas fuentes en voz de grandes expertos, pero no.

Es un programa de entretenimiento, casi, casi de catálogo, como Hoy, pero que gira alrededor del universo del deporte.

No importa quiénes lo conducen, lo que importa es que llamen la atención por su simpatía o por su belleza, que enseñen, que echen relajo, que vendan.

¿Qué? Desde gorras y camisetas hasta los eventos de Televisa Deportes.

Su posición es estratégica porque casi siempre calienta a las audiencias rumbo a las transmisiones de algún partido.

¿Qué tiene de bueno? Mucha juventud, buen ambiente, redes sociales, uno que otro reportaje más o menos interesante programado entre puntada y puntada, y que es en vivo.

¿Qué tiene de malo? La ausencia de un estilo, de un liderazgo, que por lo mismo sus conductores tienden a hablar al mismo tiempo y que las prioridades son las que marca la comercialización de Televisa.

En consecuencia, solo se habla de la agenda de Televisa Deportes, no hay críticas y, por supuesto, lo que se saca en pantalla de las redes sociales es solo lo "positivo".

Debe ser un buen negocio, pero como propuesta deportiva le falta mucho. ¿O usted qué opina?

TV AZTECA

Impacto deportivo es el nuevo programa deportivo matutino de Azteca 7, se estrenó el domingo pasado.

¿Qué es? Una revista deportiva donde se habla de muchos deportes, donde se entrevista a las más grandes personalidades y donde se tiene la figura central de una conductora que marca el tono, el estilo.

¿Quién? Inés Sainz al parecer, grabada, desde un estudio virtual.

¿Qué es lo primero que llama la atención? La estructura. Impacto deportivo es un desfile de excelentes contenidos, colocados de una forma atractiva, sin descuidar el color.

Pero hay algo más: como la televisión abierta privada nacional no va a poder pasar nada de los Juegos Olímpicos de Río, este programa, nos invita a poner nuestra atención en otros asuntos como la Copa América.

¿Qué tiene de bueno? Los reportajes, la combinación de inteligencia, experiencia y belleza de Inés y, por supuesto, sus famosas entrevistas con celebridades como Diego Godín.

¿Qué tiene de malo? Que la conductora no interactúa con los contenidos, solo los presenta. Que no hay ni crítica ni manejo de redes sociales. Y lo peor, la programación.

Impacto deportivo tendría que estar en una posición estratégica en Azteca 13 para realmente competir contra Televisa, para calentar audiencias, para vender.

En Azteca 7 es un desperdicio. Los señores de Más deporte deben estar ahogados de la risa.

En resumen, como desfile de contenidos deportivos es bueno, pero como negocio, le falta mucho. ¿O qué le parece a usted?

TV DE PAGA

A propósito de deportes, hay muchos títulos muy interesantes en el canal TDN.

¿Por qué? Porque estos señores ya entendieron que el lenguaje de los cables y de las antenas directas al hogar es otro, y que tiene que justificar con contenidos y reparto lo que el público está pagando cuando los sintoniza.

Ahí, de lunes a viernes, a las 10:00, está el que tal vez sea el mejor programa de ejercicios, nutrición, salud y promoción deportiva de toda la televisión mexicana: Ponte fit.

Es un show de bajo presupuesto conducido por Rebeca Rubio, Diego Di Marco y el coach Joaquín Acebo donde se invita a la gente a ser feliz y a mejorar su vida, su salud, a través del ejercicio.

En una primera lectura es el típico concepto donde vemos rutinas y nos dan consejos para comer, dormir y sacarle provecho al gimnasio.

Pero es algo más, el nacimiento de la primera gran comunidad fit de toda la historia de la televisión mexicana.

La cosa va a estar en que los señores del canal TDN y de todo Televisa Deportes le inviertan más, lo atiendan más, lo promuevan, lo conviertan en el eje de más y mejores negocios y lo integren al contexto de las redes sociales.

Ponte fit tiene un sabor que va de lo agradable al trabajo en equipo, de la credibilidad a la calidez, que no tienen la mayoría de estas emisiones.

Ahora que la competencia está tan dura entre Televisa y Azteca, entre la televisión abierta, la de paga y las otras ventanas, qué rico es encontrar esta clase de propuestas. ¿A poco no?

@AlvaroCueva

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.