• Regístrate
Estás leyendo: Televisa, Tv Azteca y las otras fiestas patrias
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 05:00 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Televisa, Tv Azteca y las otras fiestas patrias

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Se va a poner muy buena la guerra entre Televisa y Tv Azteca por ver quién se va a quedar con las audiencias esta noche después de la transmisión de la Ceremonia del Grito.

Las Estrellas (Televisa) va a ofrecer su tradicional Fiesta Mexicana, ahora sin exclusividades, y Azteca 13 (Tv Azteca), uno de los ejercicios de nostalgia noventera más importantes del año.

¿Quién ganará? ¿E Imagen? ¿Qué va a hacer de especial Imagen Televisión en su calidad de tercera cadena nacional?

Mientras esto sucede en una ventana, yo quisiera hacerle un reconocimiento a otras dos empresas que se están dando con todo en los cables y las antenas directas al hogar.

Ambas tienen dos cosas muy buenas al aire y en los próximos días nos van a dejar con la boca abierta con algo que solo puede ser calificado como sus mega-apuestas mexicanas de 2017.

No le voy a adelantar nada por respeto, pero por supuesto que le estoy hablando de History y Discovery y, hasta el día de hoy, de Los Niños Héroes y Celebrando México.

Comencemos con History. Hubo una época en que estos señores que, como su nombre lo indica, son geniales para los temas históricos, tuvieron muy consentidos a los hombres y a las mujeres que habitamos en este país.

A cada rato nos venían a producir seriales sobre acontecimientos importantes, sobre comida y muchos otros temas más con grandes líderes de opinión y figuras del espectáculo.

Quién sabe qué pasó, pero como que comenzaron a poner el acento en otras cosas y ahora, cuando nadie se lo esperaba, nos sorprendieron con el mejor regalo septembrino que nos pudieron haber dado: Los Niños Héroes.

Dígame por favor que lo vio el 13 de septiembre y si no, corra a buscar las repeticiones porque es un trabajo particularmente bueno, entretenido y crítico.

Es una mezcla de documental, reportaje de investigación, sondeos callejeros y dramatizaciones donde, a partir de la leyenda de los niños héroes de Chapultepec, sus responsables profundizan en la guerra contra Estados Unidos.

¿Puede haber un tema que venga más al caso en este momento que la relación de México con Estados Unidos?

Jamás había visto un ejercicio de televisión tan bueno, largo y con tantas voces a favor y en contra como éste en donde Sabina Berman y Paco Ignacio Taibo II hacen lo inimaginable.

Sabina sale a las calles de la Ciudad de México a preguntarle a la gente qué sabe de los niños héroes, qué hubieran hecho si hubieran estado en el lugar de Santa Anna y muchos otros asuntos más que oscilan entre el patriotismo y la cultura general.

Y los resultados fueron demoledores. No sé usted pero yo escuchaba a esas personas y no daba crédito de sus palabras. Ahora entiendo por qué estamos como estamos.

Paco Ignacio, por su parte, recorrió el país para ilustrarnos sobre lo que sucedió aquí entre 1846 y 1848, y al final, todos juntos, nos abrieron los ojos sobre más cuestiones de las que hubiéramos querido saber.

Los Niños Héroes es una denuncia, una reflexión dolorosísima, algo que ningún mexicano se debe perder y sus dramatizaciones, por cierto, se cuecen aparte.

¡Qué manera de ilustrar algo sin los grandes presupuestos! ¡Qué manera de ayudarnos a entender!

Ojalá que esto sea el principio de un inmenso retorno de History a ese maravilloso canal que tanto hizo por nosotros y con nosotros en sus orígenes.

Ojalá que a usted le guste esta humilde recomendación.

Discovery. ¿Qué pasa con Discovery? Algo muy hermoso: Celebrando México.

Como usted sabe, Discovery, desde hace muchísimos años, siempre que llega septiembre, nos engalana con ésta, una campaña que festeja la grandeza de nuestro país a través de su gente.

Se trata de cápsulas con artistas, científicos, deportistas y muchas otras historias de éxito que se transmiten durante la programación de sus diferentes frecuencias y que terminan por formar un mosaico que no tiene nada que ver con la inyección de depresión que otros canales insisten en meternos con proyectos como la bioserie de Lupita D’Alessio.

Discovery, a pesar de ser una marca líder a escala mundial, ama a México, cree en México y se esmera por dejarnos siempre algo positivo.

¿Quiénes encabezan el Celebrando México de este año? Ignacio López Tarso, Maya Goded, Miseal Rodríguez, Natalia Lafourcade y hasta el mismísimo Guillermo González Camarena en un homenaje post mortem, por mencionar solo a algunos.

Estamos hablando de actores, boxeadores, diseñadores, inventores y más, mucho más.

Y sí, a lo mejor las cápsulas de este 2017 no son tan caras como las de 2016 pero volvemos a lo mismo:

No se necesita despilfarrar para llegar a donde se tiene que llegar, al corazón y a la mente de una nación desesperada por un poco de reconocimiento más allá de las campañas oficiales.

¡Gracias, Discovery, por estar siempre aquí! ¡Gracias por ganarte el lugar que tienes en nuestros hogares!

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.