• Regístrate
Estás leyendo: Telenovelas bíblicas, ‘Dogma’ y los cómics
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 00:53 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Telenovelas bíblicas, ‘Dogma’ y los cómics

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Imagen Televisión va de maravilla. Poco a poco, como no queriendo la cosa, su presencia se nota cada vez más y si no es en el norte es en el sur pero estos señores gozan ya de la preferencia de miles de mexicanos.

El lunes pasado, en este importante canal de televisión abierta privada nacional, “acabó” la telenovela brasileña Moisés y los diez mandamientos.

Y pongo la palabra acabó entre comillas porque los responsables de esta emisión, nada tontos, en lugar de concluirla, la ligaron con Josué y la tierra prometida, su continuación.

Resultado: las audiencias de Moisés... continúan amarradas a este concepto y un montón de televidentes nuevos se pueden sumar a sabiendas de que lo que van a ver es bueno, positivo y exitoso.

No sé a usted pero a mí me encantó el cierre de Moisés y los diez mandamientos. Toda la parte de la ascensión estuvo excelentemente bien cuidada y fue lo nunca antes visto en un desenlace telenovelero.

Pero el inicio de Josué y la tierra prometida tampoco cantó mal las rancheras.

¡Qué extraordinaria producción! ¡Qué derroche de todo: elenco, vestuario, fotografía, locaciones! Y, lo más importante, ¡qué gran mensaje!

¿Puede haber algo más genuinamente apasionante y lleno de valores que La Biblia?

Más allá de cualquier cuestión religiosa, creo que hay un público desesperado por contenidos que orienten e inyecten esperanza, un público que se merece todo nuestro respeto y que Imagen Televisión está atendiendo con cariño.

Por favor, luche por ver Josué y la tierra prometida de lunes a viernes a las 19:00 por esa señal. Está muy buena. ¿O usted qué opina?

Terror en Televisa

Cuando Televisa quiere, puede, tal y como lo están demostrando las transmisiones de Dogma, una excelente serie de televisión que pasa los miércoles alrededor de las 23 horas por Canal 5.

¿Qué es Dogma? Un proyecto de terror producido por la casa Traziende, responsable de éxitos cinematográficos como Efectos secundarios y Amor a primera visa.

¿De qué trata? Imagínese algo así como Los expedientes secretos X, pero con una pareja de investigadores de aquí yendo a descubrir qué hay detrás de muchos de nuestros más significativos eventos de fe como las vírgenes que lloran sangre, las marcas del diablo y la reencarnación.

Obviamente no es un derroche como el de las emisiones de misterio de Estados Unidos pero tampoco tiene las limitaciones de los programas unitarios de terror de antes como Hora marcada y Lo que la gente cuenta.

Sus protagonistas son Iliana Fox (La fiscal de hierro) y Daniel Martínez (El señor de los cielos) pero lo interesante es que detrás de cada episodio está la participación de inmensos cineastas como Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro).

Por si esto no fuera suficiente, los señores de Televisa fueron muy astutos y en lugar de estrenar esto cuando se hizo, esperaron hasta que llegara la temporada de muertos para lanzarlo, lo cual se tradujo no solo en una espectacular respuesta del público sino en una magnífica comercialización.

Si a usted le gustan esta clase de contenidos, busque Dogma, ya sea en sus transmisiones regulares por televisión abierta privada nacional o en Blim. Le va a gustar. De veras que sí.

Lo nuevo del creador de 'The Walking Dead'

No cabe duda, Robert Kirkman es un genio. Como usted sabe, este señor inventó The Walking Dead, una de las sagas gráficas y televisivas más importantes de los últimos años.

Por algún extraño fenómeno social, ahora todo el mundo se siente experto en cómics y superhéroes, y la industria ha perdido piso.

Si no me cree, vaya a la Comic-Con de San Diego y asústese. El encuentro ya no le pertenece a las historietas. ¡Se lo robó Hollywood! Y yo no sé si usted lo aprecie pero esto le va a hacer mucho daño a la cultura pop del futuro.

¿Por qué le estoy contando esto? Porque Kirkman, en un admirable acto de inteligencia, acaba de sacar Secret History of Comics, la primera temporada de una serie documental de seis capítulos, muy a su estilo, sobre el placer de divertirse con las historietas y sus personajes.

Está de más que le diga que Robert tiene todo el poder de convocatoria del mundo y que esto es un derroche en cuanto a entrevistados, investigación y animaciones.

La idea es recuperar el sentido original de la industria, volver al origen y no sabe usted qué serie tan más hermosa, un verdadero homenaje a las mejores historietas de todos los tiempos.

Por favor, búsquela los martes a las 21 horas por el canal AMC, disponible en todo México a través de diferentes compañías de cable y de antena directa al hogar.

Y claro que hay repeticiones. El episodio uno, el que se estrenó el martes pasado, con Stan Lee, es una obligación para todos los que amamos esto.

No cabe duda, Robert Kirkman es un genio y Secret History of Comics era algo que nos hacía falta. ¿A poco no?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.