• Regístrate
Estás leyendo: Sergio Mayer y #PrimeroLaCultura
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:53 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Sergio Mayer y #PrimeroLaCultura

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Ayer estuve con Sergio Mayer en la Cámara de Diputados y me quedé muy preocupado. El señor está luchando por un presupuesto digno para la cultura y el cine de nuestro país, y existe la posibilidad no solo de que no se lo den, si no que se lo recorten. ¿Por qué? Porque hay mucho ruido en el ambiente, muchas prioridades, muchas necesidades y porque algunas de nuestras autoridades siguen pensando que la cultura y el cine son un gasto, no una inversión.

Hay que recordarle a Andrés Manuel López Obrador y a los señores de la Secretaría de Hacienda que cada peso metido en la cultura es un peso que se multiplica en utilidades. Que si se apoya a la cultura se apoya todo lo que se está proponiendo en esta nueva administración. Desde el “primero los pobres” hasta el combate a la delincuencia, pasado por el crecimiento económico, el fin de la corrupción, el empleo para los jóvenes, los estímulos para los pueblos indígenas, la ayuda para los adultos mayores y todo lo demás. La cultura es la mejor aliada de la cuarta transformación. Punto.

Como usted sabe, Sergio Mayer es el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. ¿Qué es lo que estos señores están pidiendo? Nada que atente contra la austeridad republicana. Están pidiendo regresar al presupuesto que se la había asignado a la cultura y a la cinematografía en 2012. ¿Por qué? Porque desde entonces la cultura y el cine han estado recibiendo cada vez menos dinero. Pasamos de 17 mil 800 millones de pesos en 2012 a 12 mil 900 millones de pesos en 2018 cuando, si se hubiera considerado la inflación, ese mismo presupuesto, hoy, tendría que ser de alrededor de 22 mil millones de pesos. Pedir 17 mil 800 millones de pesos para 2019 es nada si se compara con el presupuesto que se otorga a este mismo rubro en otros países. Es un escándalo y se podría poner peor si no se autoriza. ¿Peor en qué sentido?; Peor en cuanto a repercusiones en seguridad, sociedad y desarrollo, peor porque sería una invitación a la corrupción; peor por el deterioro de nuestra cultura, de nuestro cine. Es más, deje usted todo lo que tiene que ver con las bellas artes. Toda la parte de festivales populares, becas y casas de la cultura estaría en peligro.

Y no es porque Sergio Mayer y sus compañeros pretendan usurpar las funciones de la Secretaría de Cultura o que en este momento la cultura en México sea una vergüenza. Es que sin dinero nadie se va a poder mover en los próximos 12 meses, es que podríamos perder posiciones y aquí tiene que haber un presupuesto que permita mejorar nuestra vida cultural. Más allá de que usted le vaya a Morena o a quien quiera, de que le caiga bien o mal Sergio Mayer, nuestra cultura y nuestro cine son sagrados y los tenemos que defender. ¿Cómo? Luchando por esto en redes sociales con los hashtags #PrimeroLaCultura y #MasPresupuestoParaCultura.

Si de algo estoy convencido es de que nuestras nuevas autoridades tienen una sensibilidad muy especial para escuchar a la gente. Confío en que si les hacemos saber que el tema de la cultura y del cine nos interesa, de que es fundamental para la cuarta transformación, lograremos que el próximo año se pueda trabajar en mejores condiciones. ¿O usted qué opina?

alvaro.cueva@milenio.com





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.