• Regístrate
Estás leyendo: México: País de zombis
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:12 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

México: País de zombis

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana van a pasar muchas cosas en las diferentes ventanas que integran la industria de la televisión nacional e internacional pero le quiero pedir un favor:

Por nada del mundo se vaya a perder el estreno de la segunda parte de la segunda temporada de la serie Fear The Walking Dead este domingo a las 20:00 horas por el canal AMC.

Ojo, este domingo va a ser a las 20:00 porque como es lanzamiento simultáneo con Estados Unidos, se tiene que respetar ese horario pero a partir del domingo 28 de agosto los capítulos se van a transmitir a las 22:00.

¿Cuál es la nota? México.

De tanto que nuestras televisoras nos han dicho que somos estúpidos, ignorantes y que vemos cualquier cosa, muchas personas, sobre todo en las redes sociales, se lo creyeron y perdieron la fe.

Resultado: cada vez que sale algo malo en la tele, media humanidad lo justifica afirmando que, claro, como somos mexicanos, eso es lo que "vende", lo que la gente "quiere" ver.

No es cierto. En esto, como en muchos otros aspectos de nuestra vida nacional, hemos sido engañados.

México, con todo y el conflicto de la piratería, es potencia mundial en el consumo de contenidos.

Por eso las estrellas de Hollywood vienen aquí a presentar sus películas.

Por eso las más importantes casas productoras de todo el planeta quieren producir y transmitir aquí.

Por eso Fear The Walking Dead es una oda a nuestro país.

Sí, como lo está leyendo. Esta precuela de The Walking Dead, una de las series de televisión más importantes y populares del mundo, está hecha para nosotros.

¿En qué me baso para decirle esto? No solo en el hecho de que está grabada en Baja California con muchos talentos de nuestra nación, desde actores hasta extras, pasando por escritores, técnicos y creativos de diferentes áreas.

Fear The Walking Dead es un homenaje a nuestra cultura, a nuestras raíces, a las cosas que nos hacen grande como pueblo como nuestra legendaria solidaridad social, como nuestra concepción de la familia y hasta nuestra sorprendente gastronomía.

En el capítulo de este domingo usted va a ver una escena con un nopal, por ejemplo, que lo va a dejar con la boca abierta.

Es lo nunca antes visto en televisión internacional y es lo que es porque eso es mexicano, porque viene desde los tiempos de nuestros ancestros.

¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Mucho.

Primero, es una cachetada con guante blanco para todos esos productores mediocres que nos han estado intoxicando el cerebro desde que las cosas cambiaron en los años 90.

Y, segundo, porque aterriza, en nuestra nación, muchas de las situaciones que todos amamos y odiamos de The Walking Dead.

Esta segunda parte de esta temporada dos es la que comienza a amarrar el apocalipsis zombi con lo que luego va a suceder en la serie original.

Si usted quiere entender cómo fue que los seres humanos se comenzaron a salvar en pequeñas comunidades blindadas, tiene que ver lo nuevo de Fear The Walking Dead.

Pero no solo eso, si usted quiere descubrir cómo fue que surgieron muchos de los villanos de The Walking Dead, también la tiene que sintonizar con devoción.

Como le he dicho desde que se comenzó a pasar este fenómeno, lo más impresionante de The Walking Dead no es el terror generado por los zombis sino el terror generado por los humanos.

Nosotros somos los monstruos. Nosotros somos la plaga.

Bueno, esto, que es tremendo, comienza en México, en nuestras peculiaridades culturales, en nuestra concepción del bandido como héroe.

¡Cómo no se pondrán las cosas de emocionantes en Fear The Walking Dead que llega un punto en que sus mismos personajes afirman que es más seguro caminar con los zombis que caminar con los humanos!

Ahora, tampoco se vaya a quedar con una mala impresión de este concepto en relación a lo que somos los mexicanos.

Lo más bonito de The Walking Dead es que, a pesar de todos los horrores que viven todos y cada uno de sus personajes, aquello siempre ha sido y será un mensaje de esperanza.

Adivine de dónde viene esa esperanza. ¡De México! ¡De nuestro "échale ganas"! ¡De nuestro "sí se puede"! ¡De nuestro "ya merito"!

Y si éste, uno de los equipo de producción más exitosos de todo el planeta, parte del supuesto de que ser así, de que pensar así, como mexicano, es algo que vale la pena destacar, debe ser por algo bueno.

Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente, nuestro país se ve muy hermoso en esta propuesta perfectamente bien actuada y producida.

Luche por ver lo nuevo de Fear The Walking Dead este domingo 21 de agosto a las 20:00 por el canal AMC (disponible en todo el país por diferentes sistemas de televisión de paga).

Le va a gustar y le va a abrir los ojos en relación a muchos mitos sobre la televisión y sobre lo que somos los hombres, las mujeres y los zombis que vivimos en este país. ¿A poco no?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.