• Regístrate
Estás leyendo: Los medios y las elecciones
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 11:14 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Los medios y las elecciones

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Dicen que ayer tuvimos la jornada electoral más importante de toda la historia.

¡Perfecto! Yo agregaría que, además, vivimos la jornada mediática más cara, completa, diversa, compleja, competida y atomizada de todos los tiempos.

Jamás habíamos visto un fenómeno mediático alrededor de un proceso electoral como el domingo 1 de julio.

Cubrieron hasta los canales que no metieron con los debates. Produjo hasta el INE. Algunas señales se tuvieron que fusionar para poder darle seguimiento a tanto material.

Y ni hablemos de lo que sucedió en la radio o en las redes sociales, porque entonces sí podríamos escribir un libro completo.

Lo que quiero es que reconozca el esfuerzo de nuestros medios tradicionales y no tradicionales, que se llene de orgullo ante la entrega de todos esos comunicadores, de todos esos redactores, productores, directores, camarógrafos, editores, maquillistas, asistentes, becarios y microfonistas.

A lo mejor usted se mueve en otro contexto pero todo lo que vimos ayer costó una fortuna y yo estoy convencido de que nadie recuperó la inversión.

Fue un ejercicio de heroísmo, un acto de vocación, una demostración de compromiso.

Felicidades a todos los involucrados, a todos los que cubrieron, a todos los que vieron, oyeron, leyeron, escribieron, se manifestaron, se tomaron la foto o compartieron un meme.

Ayer fue un día precioso para la comunicación mexicana.

¿Cuántos países de América Latina pueden presumir de algo como lo que sucedió el domingo aquí? ¿Cuántos en el mundo?

Usted podrá tener su plataforma favorita o podrá odiar al canal que quiera, guste y mande, pero de que pudimos elegir, también en materia de contenidos pudimos elegir.

¿Me creería si le dijera que las coberturas especiales comenzaron desde las 5:30 horas de ayer?

Sí, a las 5:30 de la mañana Televisa sorprendió a toda la industria de la televisión nacional con la repetición de su magnífico especial Decisión 2018 con Danielle D’Iturbide y Ana Francisca Vega y fusionando las señales de Las Estrellas y ForoTv.

A partir de ahí nadie le ganó a Televisa. Cuando otros estaban saludando, ellos ya habían hecho un derroche de información y de producción y ya estaban con los candidatos iniciando en grande con Joaquín López y la misma Danielle D’Iturbide.

Poco antes de las 7:00, a las 6:50, Crystal Mendivil estaba al aire con Martín Espinosa en una atinadísima cobertura de ExcélsiorTv. Muy profesionales.

A las 6:55, TeleFórmula entró al quite, desde el INE, con Arturo Sánchez y Jaime Núñez y esa calidez que sólo la radio con cámaras puede ofrecer en algo que se extendió durante todo el día.

Dieron las 7:00 y comenzó la primera explosión mediática. Azteca Uno, ADN40 y el canal a+ se fusionaron en una megaproducción titulada La fuerza de tu voto donde decenas comunicadores que normalmente no comparten pantalla hicieron un equipo grandioso, sólido, bajo la batuta de Javier Alatorre.

A la misma hora, María Elena Meza y Sergio Gómez iniciaron la más espectacular cobertura electoral de las ya de por sí espectaculares coberturas electorales de MILENIO Televisión. Enorme su Voto X Voto. Enorme.

Paralelamente, El Financiero-Bloomberg lanzó una inteligentísima entrevista de Adela Micha con gente del INE que abrió una avalancha de ejercicios con personalidades como Rivera Calderón, Kiren Miret, Aliz Vera y Enrique Burgos.

A las 7:30 se juntaron los esfuerzos del Canal 14 del SPR, Multimedios Televisión de Monterrey, Canal 8 de Jalisco y EfektoTv.

Los del Canal 14 fue inmenso. Imagínese a Laura García y a Jorge Armando Rocha (más lo que vino después), en una producción original del INE.

Lo de Multimedios, perfectamente bien perfilado para sus audiencias regionales. Lo de Canal 8, maravillosamente crítico con ese gran conductor que es Leonardo Schwebel.

Y Efecto TV, pulcro, bien. Excelente su El poder del voto.

A las 7:45, ExcélsiorTv se fusionó con Imagen Televisión en una transmisión todavía más fuerte. Martín Espinosa se mudó al foro de Francisco Zea y el Canal 52 arrancó algo muy grande con todo el poder de UNOTv.

Canal Once sacó un gran corte noticioso con Leticia Carbajal a las 7:55.

A las 8:00, a todas las señales que ya le mencioné, se le sumaron los trabajos de Capital 21, Canal 22, El Canal del Congreso y Acustik. Cada una con su propia propuesta noticiosa.

No y no le he dicho nada porque, mientras tanto, en las redes sociales fuimos y venimos de Aristegui Noticias a milenio.com, de El ChapuceroTv a Nación 3,2,1, de CCK News de Chiapas a Univisión Noticias y de Noticieros Televisa a las propuestas de Tv Azteca e Imagen, por mencionar sólo unos cuantos ejemplos.

¿Ahora entiende cuando le hablo de la importancia de lo que sucedió ayer en nuestros medios?

Y esto fue solo al comenzar la mañana. Ya después hablaremos de lo que sucedió después. ¡Felicidades!

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.