• Regístrate
Estás leyendo: Los documentales y Grupo MILENIO
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 21:00 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Los documentales y Grupo MILENIO

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Hoy es un día histórico para la comunicación de este país. En este día Grupo MILENIO se estrena como casa productora de documentales.

Yo no sé si usted lo alcance a apreciar, pero esto representa algo muy importante tanto para la industria del cine y de la televisión como para las audiencias que piden cada vez más y mejores contenidos.

MILENIO ha transformado muchas cosas desde que nació: el mundo de las revistas, de los periódicos, de la televisión. Ahora va por los documentales. Su primer proyecto se llama Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta, y se va a presentar hoy por la tarde en un gran cine de Ciudad de México.

Estamos hablando de un concepto que tardó más de tres años en filmarse y que corona una maravillosa propuesta transmedia. Monarca, el espíritu del bosque ha llegado a diferentes públicos a través de un foro, de una serie, de una sección especial en MILENIO Diario y de un micrositio en milenio.com.

Ahora es un documental que no le pide nada a nadie. ¿Cuál es la nota? Que ha nacido una nueva forma de contar la realidad.

Como usted sabe, MILENIO es una marca con un estilo muy específico, ciento por ciento periodístico, valiente, con carácter. Imagínese, por favor, ese estilo trasladado al universo de los documentales.

¿Ahora entiende la magnitud de la presentación de hoy? No se trata solo de hacer documentales. Se trata de hacer documentales al estilo MILENIO, de sorprender al mercado, de revolucionar la industria.

Y Monarca es una idea muy interesante en ese sentido porque muestra cosas que jamás se habían mostrado, porque tiene su propio lenguaje audiovisual y porque al mismo tiempo que aborda temas fundamentales de la naturaleza, es social.

El pueblo de México está ahí presente, todo el tiempo, de diferentes formas, e incluso con hombres y mujeres de distintas edades, de lugares increíbles. Esta idea original de Roberto López producida por Paulo Correa y dirigida por Roberto López, Fanny Miranda y Miguel Galarza es un bellísimo ejercicio de arte y periodismo.

¿De qué trata? De las mariposas monarca. ¿Y? Todo el mundo habla de ellas. Sí, pero nunca nadie se había tomado la molestia de documentar todo su viaje de ida y vuelta desde Canadá hasta la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en los santuarios del Estado de México y Michoacán.

Nada más en territorio nacional estamos hablando de siete estados y cuando uno mira aquello, es imposible no sensibilizarse sobre lo que está sucediendo con estos insectos.

¿Sabía usted que basta con que alguien corte una plantita en Tamaulipas, solo una, para que se altere el ciclo de reproducción de estos lepidópteros? Y esto, que aparentemente es muy local, afecta la vida de todo México, Canadá y Estados Unidos.

Estamos ante una emergencia. Entre 1996 y 1997, las mariposas monarca que llegaron a México ocuparon 18.9 hectáreas. En 2013, como resultado del cambio climático, de la tala clandestina de árboles y de la pérdida de ciertas plantas, las mariposas monarca que alcanzaron a llegar a territorio nacional apenas y ocuparon poco más de media hectárea.

Se están tomando muchas medidas, tanto por el lado de los grandes organismos e instituciones como por el de la gente, el de los campesinos y el de los niños. Pero nos tenemos que enterar, tenemos que ver completo este documental de 83 minutos.

Cuando usted mire lo que las mariposas monarca representan para tantas personas, no habrá manera de que no se conmueva. Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta es un trabajo muy serio, muy formal, pero al mismo tiempo es una experiencia de lo más tierna, entrañable.

Entre las escenas de los niños en las escuelas y las de miles de mariposas luchando por sobrevivir entre el hielo y la nieve, no hay manera de que no aprecie lo que está pasando con estos insectos.

Yo le agradezco a Grupo MILENIO que haya tenido la iniciativa de lanzarse a la producción de algo tan fino. Pero no quiero perder la oportunidad de agradecerlo también a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a ALEATICA. Sin su apoyo, este material no se habría realizado.

Luche por ver Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta. Le va a encantar. De veras que sí.

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.