• Regístrate
Estás leyendo: La pelea del siglo y el maratón del año
Comparte esta noticia

El pozo de los deseos reprimidos

La pelea del siglo y el maratón del año

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

En los últimos días han ocurrido tantas cosas, tan importantes, en tantos canales, de tantas ventanas que no hay manera de que se lo reporte en una sola columna. Por favor, téngame paciencia.

Mayweather vs. Mcgregor

¡Qué cosa tan más impresionante el fenómeno mediático de la pelea entre Floyd Mayweather y Conor McGregor!

¿Por qué? ¿Qué tuvo de especial este encuentro? La combinación de una figura del boxeo con una de las artes marciales mixtas.

Fíjese lo que le estoy diciendo, porque en este “sacar de contexto” a figuras que “venden” pudieran estar las claves de muchos de los más grandes espectáculos que se pudieran organizar a futuro.

¿Quién cubrió mejor? En televisión abierta, nadie como Azteca 7.

En los cables, las antenas directas al hogar y ahora las apps con acceso premium, el campeón indiscutible fue Fox Sports.

¿Qué hizo Azteca 7? Mucha producción pero a partir de la pelea, no de los conductores.

Si usted, como yo, comenzó a ver aquello por Tv Azteca coincidirá conmigo en que fue padrísimo entrar directo al box, seguir con el box y ya al final ver a los conductores quienes, por cierto, son extraordinarios.

¿En qué sentido? En su combinación del dominio de la materia con el dominio del micrófono más su integración como equipo de trabajo. Para que lo aprecie le voy a hablar del caso de Televisa.

¿Qué hizo Canal 5? Exactamente todo lo contrario. Estos señores, a pesar de que la nota estaba en el deporte, arrancaron con ellos, con los conductores. ¿Así o más arrogantes? ¿Así o más vanidosos?

Si usted pone el box, quiere ver el box, no a un puñado de comentaristas luchando por el micrófono y a una niña bonita suplicando por la participación del público en las redes sociales cuando eso debería darse de manera orgánica, no como una provocación artificial.

Por si esto no fuera lo suficientemente extraño, ¡qué asqueroso ambiente hay entre los conductores de Televisa!

No solo se nota que los viejos no quieren a los jóvenes, ¿a quién se le ocurre meterle una mano por debajo de la toma a uno de los especialistas para acercarle el micrófono a la boca en plena transmisión?

Es una falta de respeto, algo que representa un insulto, que desconcentra a cualquiera. ¡Mal!

¿Y de Fox Sports? ¿Qué le puedo decir de Fox Sports? Que volvieron a conseguir el milagro de que se sintiera la diferencia entre la televisión abierta y la de paga.

¡Qué manera de llevarnos al primer mundo, de ponernos en contexto y de hacernos sentir que nuestro dinero vale sin descuidar, ni por un segundo, la parte del ambiente entre comentaristas! ¿O usted qué opina?

Corriendo por un sueño

Yo no sé si fue por un tema político, de patrocinios o por un genuino amor hacia el deporte, pero la cobertura que vimos el día de ayer del Maratón de la Ciudad de México fue histórica.

¿Por qué? Porque por primera vez desde el nacimiento de esta competencia tuvimos una proyección verdaderamente monumental.

A lo mejor usted no, pero yo estaba acostumbrado a ver esto en dos o tres canales locales del Valle de México y ya.

Ahora tuvimos cualquier cantidad de coberturas tanto en medios tradicionales, públicos y privados, como en frecuencias de paga e internet.

Desde las redes de MILENIO, de UNO Tv y de AYM Sports, por mencionar solo unas cuantas, hasta las frecuencias abiertas nacionales de Azteca 13 y del canal Una Voz con Todos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Pasando, por supuesto, por los esfuerzos regionales del canal Capital 21 y de las señales de paga de TDN y del Canal 52MX.

Y tal y como sucede en los mejores eventos deportivos del mundo, había una especie de señal “oficial”, particularmente buena, dinámica y llena de aportaciones gráficas, más lo que cada medio iba poniendo de su cosecha.

¿Con qué nos quedaríamos si solo nos detuviéramos en los canales de televisión?

En el caso de Capital 21, que es una opción con pocos recursos económicos, con su muy eficiente labor de enlaces telefónicos al estudio.

En el del canal Una Voz con Todos, con su extraordinaria combinación de mesa de especialistas en el estudio más entrevistas “callejeras” de color.

En el del Canal 52MX, con su experiencia. Se nota la solidez de esta gente para llevarnos y traernos de la señal “oficial” a sus aportaciones y contenidos propios.

Azteca 13 estuvo espectacular. Tiraron la casa por la ventana, como si se tratara del Mundial de Futbol: ambiente e información en estudio y locaciones más cápsulas con Inés Sainz.

Y TDN, mis respetos. Fue el único canal que se atrevió a hablar mal de la Ciudad de México durante esta cobertura.

Como que alguien “picó” a sus conductores en las redes sociales y ellos se descosieron opinando de las obras del gobierno en Paseo de la Reforma.

Como ve, tuvimos de todo pero lo importante es que tuvimos de todo alrededor del deporte y de la salud, y eso se agradece. ¿A poco no?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.