• Regístrate
Estás leyendo: La nueva cadena abierta nacional
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:21 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

La nueva cadena abierta nacional

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Todo el mundo cree que la nueva cadena de televisión abierta privada nacional va a ser el canal que algún día sacará Grupo Imagen Multimedia.

Pero después de conocer algunas de sus más recientes contrataciones como Javier Alarcón y Mauricio Clark, creo que no.

¿Sabe quién se pudiera convertir en la gran sorpresa de toda la industria mediática mexicana? Azteca 7.

¿Por qué? Porque como siempre fue El patito feo de Tv Azteca, jamás se contaminó de sus problemas de credibilidad y malas producciones originales.

La semana pasada tuve el enorme placer de asistir a la presentación para medios de lo que será parte de la nueva programación de esta señal y, la verdad, viene increíble.

Vi tráilers de algunas series y reality shows de producción propia del más alto nivel.

Y si a esto le sumamos el anuncio de que llegará un punto en octubre en que tendrán siete horas de programación diaria en vivo, que se cuiden El Canal de las Estrellas, Azteca 13, Canal 5 y los demás.

Ahí sí podrían pasar cosas importantes con gente que uno realmente quiere ver y con unos presupuestos 100 por ciento competitivos a escala nacional e internacional.

Hoy, por lo pronto, a las 21:00, tendremos el estreno de Abandonados Asia, la ruta del dragón.

Cuando usted lo vea, no lo va a poder creer. Nada que ver en reparto y calidad con nada de lo que se ha estado estrenando y anunciando en los últimos días.

Véalo y luego lo comentamos, porque aquí, insisto, podría ocurrir algo enorme, podría nacer la verdadera nueva cadena de televisión abierta privada nacional que tanto estábamos esperando. ¿O usted qué opina?

¡NO TE VAYAS!

Yo sé que Hasta que te conocí, la famosa serie sobre la vida de Juan Gabriel coproducida por varias instancias nacionales y extranjeras, se va a estrenar el próximo domingo en Azteca 13.

¡¿Pero qué cree?! Hoy va a acabar en el canal TNT y va a ser un acontecimiento en toda la extensión de la palabra.

Según cifras dadas a conocer la semana pasada en el Content Capital, Hasta que te conocí ha sido la serie más exitosa de este importante canal de los cables y las antenas directas al hogar.

Y mire que TNT es una frecuencia poderosísima que nos ha ofrecido cualquier cantidad de fenómenos, incluyendo eventos especiales, desde hace muchos años.

¿Cuál es la razón de este éxito? Yo creo que la humanidad.

Hasta que te conocí es una serie hecha pensando en el público a partir de un ser humano que estuvo dispuesto a abrir su corazón como jamás se había visto con un talento mexicano.

Resultado: comunicación de corazón a corazón.

Juan Gabriel no es un narco, es un genio que encontró la fama y la fortuna de una manera honesta, transparente, haciendo el bien.

No hay persona que mire esta bionovela grabada a manera de serie que no se identifique, que no se sorprenda y que no crezca después de gozar con este producto que, además, es hermoso, familiar, entrañable y divertido.

Tal y como se lo dije cuando se estrenó, está hecho para que le guste tanto a la gente que mira series como a la que mira telenovelas.

Por nada del mundo se vaya a perder esto, más los maratones de fin de semana y lo que estará disponible en la plataforma TNT GO. Le va a encantar. De veras que sí.

¡ADIÓS, DENISE!

El 24 de junio se fue El mañanero. La semana pasada, Punto de partida y yo no puedo evitar sentirme triste.

Siento que en estos días, tan importantes en términos noticiosos, la gran televisión abierta privada nacional se está quedando sin cierto tipo de programas que eran los que mostraban otros aspectos, en otros tonos, de lo que estamos viendo.

Me queda claro que en el caso de Denise Maerker no es una despedida, que pronto la veremos en El noticiero o como le vayan a poner al espacio que dejará Joaquín López-Dóriga.

Pero Punto de partida no era un noticiario, era un programa de reportajes muy a la europea.

¿Quién va a hacer ese trabajo a partir de ahora? ¿Quién se va a ir a meter a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México para analizar lo que nadie más analizaba?

¿Quién va a ir con los padres de los normalistas de Ayotzinapa para darles voz?

Ni modo de decir que de eso va a tratar el nuevo servicio informativo estelar de El Canal de las Estrellas, porque un programa de ese tipo no es esto. Un noticiario da notas.

Punto de partida daba otras cosas, buenas, pero que no marcaban agenda como la marca López-Dóriga.

¿Qué va a pasar con esa clase de periodismo a partir de ahora? ¿Quién lo va a hacer? ¿Nadie? ¿Y eso es bueno?

Además, como que el final de esa producción debió haber sido menos gris, ¿no?

Con algo más que repeticiones, con algo que hubiera hecho más ruido después de 11 años de aportaciones en tantos sentidos.

Y no hablo de homenajes, hablo de sustancia, de un gran reportaje especial, contundente, histórico. Fue un adiós en lo oscurito. ¿A poco no?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.