• Regístrate
Estás leyendo: Hoy termina ‘American Horror Story: Cult’
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 22:08 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Hoy termina ‘American Horror Story: Cult’

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Atención, amantes de las series, del cine independiente, de los contenidos políticos, del terror, de los cómics y de los medios de comunicación:

Hoy es un día importante. Hoy, a las 22:00, por el canal FX, se transmitirá el final de American Horror Story: Cult y ahí va a pasar lo nunca antes visto.

¿En qué me baso para decirle esto? En que esta es una de las series más extrañas, más terribles, pero al mismo tiempo más fascinantes, que se hayan estrenado en los cables y las antenas directas al hogar en los últimos años.

¿Por qué? Porque aquí no estamos presenciando terror a partir de los mismos elementos de toda la vida como vampiros, fantasmas y posesiones satánicas.

E igual, aquí no estamos partiendo ni de algo que esté en el imaginario colectivo como los hombres lobo o las leyendas de los conquistadores, ni de algo que haya salido de la retorcida mente de un escritor.

Aquí estamos presenciando terror a partir de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año pasado y estamos partiendo de la mismísima realidad.

Desconozco si American Horror Story: Cult sea un éxito o un fracaso en Estados Unidos, pero para nosotros debe ser fundamental por nuestra cercanía con ese país, por el impacto que el gobierno de Donald Trump está teniendo en nuestras vidas y porque el próximo año nos espera una aventura electoral igual o peor que la que padecieron nuestros vecinos del norte en 2016.

American Horror Story: Cult es tan brutal que, sin proponérselo, de una manera u otra predijo la masacre que vimos hace algunas semanas en Las Vegas.

Esto es mucho más que una obra de entretenimiento, es un asunto que a todos nos debería de interesar. Es una invitación, diferente, a la reflexión colectiva.

En el remoto caso de que usted desprecie esta clase de manifestaciones por considerarlas inferiores a su docta inteligencia, oportunistas, morbosas o superficiales, por favor respóndame esto:

¿Por qué nadie más, en otras partes del mundo, se atreve a hacer una serie de terror sobre los resultados de sus elecciones, sobre su presidente y sobre otras cosas peores?

¿La podríamos producir en México? ¿Podríamos decir lo que dicen estos señores? ¿La podríamos transmitir?

American Horror Story: Cult es millones de veces más dura que la más violenta de nuestras narcoseries.

Ahí se compara al poder ejecutivo con Marshal Applewhite, con David Koresh, con Jim Jones, con Charles Manson. ¡Con algunos de los peores asesinos de todos los tiempos! ¡Con gente que mató multitudes enteras!

¿Es eso Donald Trump? ¿Es eso lo que está pasando en Estados Unidos? ¿Esa es la clase de líderes que tenemos ahora en el mundo?

Lo más escalofriante de American Horror Story: Cult es el análisis que se hace de la situación por la que estamos pasando, las razones por las que los hombres y las mujeres, como usted o como yo, llevamos a la cima a personajes auténticamente siniestros.

Ahí está todo, desde la incredulidad de la gente preparada cuando mira a estos monstruos emerger rumbo a las elecciones hasta la manipulación de las redes sociales, la compra de medios de comunicación y los micrófonos escondidos.

Y no le he dicho nada, porque esta serie denuncia lo sucio de lo sucio como esa manera tan especial que tienen algunos políticos de convertirse en víctimas de agresiones que ellos mismos generan para llamar la atención de los demás.

Obviamente no le voy a contar la historia porque sería una falta de respeto, pero aunque usted jamás haya sintonizado este espectáculo, hoy va a tener oportunidad de enfrentarse a un desenlace épico y entenderlo, y gozarlo, y asustarse.

La razón es muy simple: cada episodio de American Horror Story: Cult tiene su propia estructura, sus propios viajes en el tiempo, sus propios personajes y al final termina por amarrar en nuestra mente.

Es una serie tan llena de aportaciones que no se sorprenda si de repente se topa con la actuación especial de una superfigura como Lena Dunham (Girls) o con que los mismos actores que protagonizan esta historia, interpreten a otros personajes pero de otra década o de otra dimensión.

Perdóneme si hoy no les escribo hoy de alguna telenovela mexicana, de algún programa de entretenimiento local o de alguna otra cuestión pero este es un acontecimiento global y usted merece no solo estar al tanto de lo que ocurre en otras partes, merece tener acceso a la mejor televisión del mundo.

¿En qué va a acabar American Horror Story: Cult? ¿Será un final tan memorable como el de la temporada dos (Asylum)? ¿Será un final tan polémico como el de la temporada 5 (Hotel)?

Nos vemos hoy a las 22:00 en el canal FX para descubrirlo juntos.

Tratándose de una temática tan vigente, tan diferente y tan espantosa, de lo que suceda ahí podremos sacar cualquier cantidad de conclusiones. ¿O usted qué opina?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.