• Regístrate
Estás leyendo: Hoy se estrena 'Hasta que te conocí'
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 14:41 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Hoy se estrena 'Hasta que te conocí'

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Hoy es un día importante para la historia de la televisión mexicana. Esta noche, en punto de las 22:30, se va a estrenar, en capítulo doble, Hasta que te conocí por el canal TNT.

Sí, es la esperadísima serie de televisión que cuenta la vida de Juan Gabriel.

¿Qué tiene esto de importante? Que significa el ingreso de México al negocio de las bionovelas.

Como usted sabe, Colombia es un país que ha sufrido y que ha vivido mucho.

Ellos, antes que nosotros, conocieron los horrores de la guerra contra el crimen organizado y revitalizaron su industria televisiva.

En los años 90, justo cuando México decidió estancarse en la producción de televisión, estos señores consiguieron cambiar la imagen de su país y catapultar sus negocios a través de la creación de maravillosas telenovelas originales como Café con aroma de mujer.

Después acabaron de conquistar al mundo inventando las narconovelas, pero tuvieron varios problemas: los mensajes no fueron precisamente los mejores y el mercado se saturó.

¿Qué fue lo que hicieron estos genios para recuperar la imagen perdida y para que la gente volviera a ver sus productos? Desarrollaron las bionovelas.

Son shows dramatizados, entre series, miniseries y telenovelas, que cuentan la vida de las grandes estrellas de su música y de sus deportes.

No sabe usted qué éxito. La bronca fue que la mayoría de estas historias terminaron por volverse repetitivas, que las parrillas de programación de sus canales acabaron convirtiéndose en una suerte de eterno Siempre en domingo y que muchas de las más queridas figuras de ese país no son conocidas en otras partes del mundo.

Por tanto, las bionovelas llegaron, ganaron y desaparecieron.

Hoy la televisión colombiana está haciendo otras cosas para sobrevivir.

¿Por qué le cuento esto? Porque nosotros, como siempre, estamos llegando tarde a la industria de las bionovelas.

Y porque como nos negamos a estudiar lo que sucedió en Colombia, sí, vamos a sacar una o dos series muy exitosas, por la novedad, pero después vamos a fracasar estrepitosamente.

Hasta que te conocí, como va a ser la primera bionovela nacional, con una de nuestras estrellas más queridas, va a ser un cañonazo.

El problema va a venir después. No sé si en este mismo año, pero de que vendrá, vendrá.

Independientemente de esto, ¿qué le puedo decir de Hasta que te conocí?

Que es la cosa más maravillosa que he visto, en su tipo, en mucho tiempo.

Le voy a contar la verdad: yo crecí con las canciones de Juan Gabriel, lo admiro, pero una cosa fue haber cantado "Querida" en mis tiempos de estudiante y otra que me interese la vida de este señor.

El caso es que, por mi trabajo, no me quedó más remedio que ver esta serie por adelantado.

¡Y qué cree! Descubrí una biografía fascinante, un gran ejemplo de vida, un asunto para disfrutar y discutir.

Si antes quería a Juan Gabriel, ahora lo adoro. ¡Qué bárbaro! ¡Qué manera de salir adelante!

Es justo lo que los mexicanos necesitamos ver en estos momentos tan difíciles porque, además, ocurrió, le ocurrió a alguien que conocemos y que triunfó.

Por si esto no fuera suficiente, Hasta que te conocí dice cosas que no se sabían, algunas de ellas muy fuertes.

La prensa sensacionalista se va a ir de espaldas cuando mire esto porque no solo le van a ganar las notas, están producidas con toda la mano.

¿Sabe cómo me sentí cuando vi por primera vez el capítulo uno de esta joya? Exactamente como cuando me sentí cuando vi el estreno de la película Como agua para chocolate.

Ver aquello fue, para mí, reconciliarme con mi cultura popular, con mi país, con mi comida, con mi música, con ése mi México tan disminuido, tan golpeado, tan de capa caída.

Y es que los responsables de esta preciosidad tuvieron a bien crear un espectáculo total, que arranca en un México como el de la época de oro del cine nacional y que avanza hasta llegar a nosotros.

Hasta que te conocí es viajar en el tiempo, en el espacio, y suspirar y reír y llorar.

La va a fascinar, tanto al público que está acostumbrado a ver puras telenovelas, como al que lleva años viendo series.

Y tiene un reparto glorioso de puros inmensos actores de verdad como Gabriela Roel, Dolores Heredia, Marco Treviño, Irán Castillo, María Rojo, Ernesto Gómez Cruz y Verónica Langer.

Julián Román, el actor colombiano que le da vida a Juan Gabriel, es igualito a él. Como Óscar Jaenada cuando interpretó a Cantinflas. ¡Impresionante!

Hasta que te conocí es un producto tan fino, tan caro y tan complejo que para poder pagarlo y hacerlo bien tuvieron que intervenir seis marcas: Somos Productions, Disney Media Distribution Latin America, IGSFA Management, TNT, Telemundo y Azteca.

Por nada del mundo se vaya a perder hoy el estreno de Hasta que te conocí a las 22:30 por el canal TNT. Le va a encantar. De veras que sí.

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.