• Regístrate
Estás leyendo: Hoy nacen dos canales
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:15 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Hoy nacen dos canales

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Hoy es uno de los días más importantes de mi vida. Voy al ver el nacimiento no de una, de dos cadenas nacionales: Imagen Televisión y Azteca 7.

¿Sabe usted lo privilegiado que me siento como crítico, como mexicano y como televidente?

Esto es insólito en la historia de nuestro país, un acontecimiento verdaderamente relevante.

Yo no sé si se pusieron de acuerdo, si es una estrategia para competir o si están obedeciendo órdenes, pero aquí hay dos puntos que no dejan de ser significativos:

Uno, que Imagen Televisión y Azteca 7 vayan a comenzar operaciones el mismo día.

Y dos, que no estamos hablando de dos cadenas nuevas, sino de una especie de relanzamientos.

Como usted sabe, Imagen Televisión es la heredera de aquella entrañable señal local de Grupo Imagen que durante años conocimos en la Ciudad de México como Cadenatres.

Azteca 7, por su parte, tenía más de dos décadas en el mercado.

¿Cuál es la nota? Que sea como sea, a partir de hoy usted y yo gozaremos de más opciones para informarnos, formarnos y entretenernos.

El caso más relevante en esta historia es el de Imagen Televisión.

¿Por qué? Porque ellos van a ser los más nuevos en el mercado nacional.

Para Imagen Televisión se abrió una frecuencia que antes no tenía nada. Esto es impresionante incluso para quienes vimos el nacimiento de Tv Azteca.

No es lo mismo que donde antes estaban la Red Nacional 13 y la Red Nacional 7 de la legendaria televisora pública Imevisión aparezcan Azteca 13 y Azteca 7 de una empresa llamada Televisión Azteca, a comenzar de cero.

Esto es una oportunidad de oro para revolucionar el mercado, para inventar contenidos, para crear nuevos personajes, para establecer nuevos esquemas comerciales, para realmente innovar.

Pero, por favor, no espere mucho. A lo mejor usted es muy joven y ya no se acuerda o no le tocó, pero ningún canal de televisión nacional nace ni exitoso ni perfecto.

Acuérdese de cómo comenzó Tv Azteca, sin anuncios, con un montón de programas plagados de errores y con cualquier cantidad de talentos de otras televisoras y de otros medios.

Lo que hoy es Azteca Novelas tardó más de dos años en sacar sus propias producciones y había una dependencia total a lo que se podía importar de países como Venezuela y Colombia.

Por lo que más quiera en la vida, no le vaya a exigir a Imagen Televisión que arranque aniquilando a Televisa, produciendo una serie que haga temblar a HBO o con los mismos niveles de audiencia de Las Estrellas en su época de gloria.

Esto no es así. Un altísimo porcentaje de los programas y personalidades que aparezcan hoy en esa pantalla, terminará desapareciendo.

Será cuestión de meses, de años, hasta que Imagen obtenga su identidad y comience a generar clásicos como los que Tv Azteca generó en su momento tipo Hechos, Ventaneando, La academia y telenovelas como Mirada de mujer.

Por favor, sea paciente, tolerante y agradecido. Es admirable que un grupo empresarial mexicano se la esté jugando hoy por nosotros.

Es admirable que un grupo empresarial mexicano quiera hacer televisión cuando hay tanto odio, tanta desinformación y tanta incertidumbre en el ambiente. ¡Mis respetos!

Lo de Azteca 7 es un acto de congruencia, amor y valentía sorprendente.

Seamos sinceros, Tv Azteca copió muchos de los errores de Televisa.

Uno de ellos, el de privilegiar solo a un canal para tener los demás como de soporte.

Resultado: salvo honrosas excepciones, todos los grandes lanzamientos de Grupo Salinas eran para Azteca 13 o acababan mudándose a Azteca 13.

Azteca 7 era como un canal abandonado, de relleno, hasta que Benjamín Salinas tomó las riendas de la televisora, cambió estructuras y decidió darle importancia a todas y cada una de sus frecuencias.

Hoy nace Azteca 7, el que debió haber nacido en 1993, un canal alucinantemente bueno y diferente, donde todo parte del público, con contenidos que invitan a la reacción y hasta una propuesta audiovisual propia.

A esto me refiero cuando hablo de congruencia, amor y valentía.

Se necesita ser muy congruente para pasar de los discursos de Benjamín Salinas a los hechos, mucho amor para atender a las audiencias como estos señores lo han estado haciendo desde que se pudieron a planear cada programa hace meses, y mucha valentía para asumir tantos riesgos.

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.