• Regístrate
Estás leyendo: El público se salió con la suya
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 07:59 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

El público se salió con la suya

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Es muy revelador que justo ahora que tantas series están siendo canceladas por malas, por caras, por la pésima respuesta de los televidentes, por problemas con sus creadores o hasta por broncas con su reparto, Supernatural siga viva.

Y es más revelador todavía que a más de diez temporadas de haber salido al mercado, Warner Channel le esté dando trato de programa de lujo.

¿Por qué? Vamos a decirnos la verdad: porque en los últimos años hasta Warner pensó que esto se iba a venir abajo y comenzó a poner este título en los peores rincones de su parrilla de programación.

¡Ahí estábamos todos, como mensos, a la una de la mañana, luchando por no quedarnos dormidos, abrazados al televisor para tratar de ponernos al día!

Pero ocurrió un milagro: la gente se quejó y este importante canal de televisión de paga, en lugar de ignorar estas críticas tal y como hacen otras señales, las atendió y aquí están los resultados.

Desde el martes pasado, a las 22:00, el público de Warner puede disfrutar de los nuevos capítulos de este magnífico espectáculo de acción, valores y terror.

No sé si usted lo sepa, pero Supernatural es uno de los títulos más importantes que se han hecho en la historia reciente de la televisión mundial.

La razón es muy simple: abrió brecha tocando el tema del terror justo cuando nadie más lo tocaba.

Supernatural marcó a una generación de niños y de chavos que hoy ya están grandes y que le está pasando la estafeta a más y mejores audiencias.

Por si esto no fuera suficiente, estamos hablando de un referente cultural tan poderoso que hasta la televisión de Japón lo compró para hacerlo en versión de dibujos animados.

Sí, hay un ánime de Supernatural como también hay historietas, tarjetas de colección, ropa, juguetes y muchos otros productos de consumo.

Me encanta lo que está pasando con este título, porque es la más clara demostración de lo que sucede cuando el público manda y las televisoras tienen la humildad suficiente para escucharlo.

¿Cuál es la nota con el estreno de la nueva temporada de Supernatural en Warner Channel?

Que justo ahora que tenemos tantas series tan sofisticadas sobre monstruos, brujas, satanismo y cosas peores, Supernatural sigue siendo fiel a sus principios.

Es un producto de paquete básico sin mayores pretensiones intelectuales, algo que se puede gozar en familia porque, aunque usted no lo crea, promueve los más hondos valores familiares.

Esta no es una historia más del montón, son las aventuras de unos hermanos que luchan, literalmente, contra las fuerzas del mal.

¿Cómo es posible que algo que suena tan elemental sea nota en términos periodísticos?

Lo es porque le tengo que decir algo con todo el dolor de mi corazón: la mayoría de las televisoras de México y del mundo están cometiendo un error gravísimo.

Están tratando de cambiar todo. No se dan cuenta de que al hacerlo están traicionando sus principios, de que le están mandando un delicadísimo mensaje de inseguridad e inestabilidad al público y a los anunciantes.

Me parece periodísticamente relevante que en este contexto haya alguien que se niegue a cambiar, que le siga dando al mundo la misma gran televisión de ayer, hoy y siempre.

Dicho en perfecto mexicano: si no está descompuesto, ¿para qué lo compones?

¿Entonces Supernatural es una serie vieja si la comparamos contra The Walking Dead, Outcast, Penny Dreadful, Salem y Damien?

No. Tiene una virtud deliciosa: ha ido evolucionando con el paso de los años.

Si usted compara sus primeros capítulos con el del martes pasado o con los de otras temporadas va a encontrar que al principio giraba sobre cierto tipo de conflictos, que luego se fue por otros y que ahora está tocando los grandes temas de la actualidad.

¡Hasta está ofreciendo una versión muy particular del rollo de los zombies!

¿Y? ¿Cuál es la virtud de esta estrategia?

Primero, que nos habla de evolución, de cambio, de crecimiento. Estos señores odian la zona de confort.

Y segundo, si usted no comenzó a ver esto en 2005, no se preocupe.

Aunque apenas se esté acercando a esta serie por primera vez, la va a entender, se va a identificar con sus personajes y se va a enganchar con su prodigiosa estructura dramática.

¿Me creería si le dijera que en un solo capítulo de Supernatural hay más de tres líneas dramáticas creciendo, enredándose y resolviéndose al mismo tiempo?

¡Para que vea lo que es hacer televisión de paquete básico, pero de calidad! ¡Para que vea lo que es trabajar con un clásico sin dejar de atenderlo, de respetarlo!

Felicidades a Warner Channel por este lanzamiento, por la manera como lo hizo, pero felicito todavía más a los fanáticos de este concepto que jamás se conformaron y que todo el tiempo se estuvieron quejando de su pésima programación.

¡Se salieron con la suya! ¡Bravo! ¡Así se hace! ¡Vamos por más!

@AlvaroCueva

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.