• Regístrate
Estás leyendo: El programa que nuestro cine estaba esperando
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:21 Hoy

El programa que nuestro cine estaba esperando

Publicidad
Publicidad

Se necesita mucha visión para hacer lo que los señores del canal AZ Cinema van a hacer hoy a las 20 horas. ¿Qué? Estrenar Espacio Shorts México.

¿Y? ¿Por qué le digo que se necesita mucha visión para esto?

Porque este programa, dedicado a los mejores directores, actores y productores del cine en nuestro país, coincide con la euforia que todos estamos sintiendo por el éxito de Guillermo del Toro y, en general, por el talento nacional en la industria cinematográfica global.

No me sorprendería que Espacio Shorts México se convirtiera en la punta de lanza de TV Azteca rumbo al Oscar.

No me sorprendería que se convirtiera en una pieza fundamental de toda la televisora del Ajusco.

Pero vámonos por partes para que entienda la magnitud de concepto del que le estoy hablando.

Yo no sé si usted lo sepa pero, cuando hablamos de cine, México ha sido el país que ha ganado más premios, en todo el mundo, en el rubro de cortometraje. ¡Somos buenísimos para los cortos!

A pesar de esto, nuestra nación carecía de un festival para mostrar, poner a competir y premiar cortometrajes, no se diga para traer cortos de otros rincones del planeta.

Así fue como nació, hace más de 10 años, Shorts México, un festival dedicado al cortometraje, con sede en Ciudad de México, que ha reunido a decenas de miles de espectadores alrededor de este formato y que ha premiado a lo mejor de lo mejor cuando hablamos de sus representantes.

Espacio Shorts México es el programa de Shorts México, la primera gran serie del primer gran festival de cortos de nuestro país.

Si usted, como yo, ama el cine, de seguro ha visto ene cantidad de shows dedicados a los cortometrajes en frecuencias como Canal 22, Canal Once y ADN40.

¿Qué tiene de especial Espacio Shorts México más allá del respaldo de este festival tan famoso? Muchas cosas.

Primero, que este programa, en sí, es una obra cinematográfica dirigida por Rafa Lara, el autor de éxitos y de joyas como El tamaño sí importa, Cinco de mayo: la batalla, Al filo de la ley, Nadie escucha y Labios rojos.

Segundo, que la conductora es Vanessa Bauche y la señora, además de inyectarle credibilidad a la serie, hace un trabajo espléndido presentando y entrevistando. Es una revelación.

Tercero, que el material que usted va a ver aquí es magnífico, películas que se están peleando en todas partes del mundo.

Cuarto, que el nivel de los directores y actores que desfilan por esta propuesta es de no creerse de tan alto.

Puro figurón de primera línea como Mónica Huarte, Harold Torres, Mario Zaragoza, Natalia Sosa y directores como Pablo Gómez, Romy Quiroz, Mauricio Calderón Rico y Moisés Aisemberg.

Y quinto, Espacio Shorts México está grabada con una creatividad y con una pulcritud admirables desde los ángulos más insospechados de la mismísima Cineteca Nacional.

Estamos hablando de 13 capítulos de 30 minutos que en lugar de hacer lo que hacen todos (poner el corto, comentarlo y ya), nos trata como audiencias inteligentes, nos involucra, nos hace participar.

¿Cómo? Combinando la parte cinematográfica con entrevistas con las personas que hicieron cada uno de estos cortometrajes. Es resultado es muy atractivo, muy bonito y muy emocionante.

A mí lo que más me impresiona es la faceta de Vanessa Bauche como conductora y entrevistadora de televisión.

Como esta gran actriz ama el cine, desde el minuto uno consigue transmitirnos su pasión, su alegría, y a la hora de preguntar no anda perdiendo el tiempo con lugares comunes.

¡Para nada! Como ella sabe lo que es hacer una película, va directo a la mente de los directores, a la sensibilidad de los actores y a la vocación de los productores.

Es cálida, divertida y cada una de sus preguntas nos deja algo. Se nota que se preparó para esto. Lo hace muy bien.

Por si esto no fuera poco, Rafa Lara todo el tiempo le está cambiando el diseño de imagen, la está llevando de un lugar a otro y al final uno queda enamorado, cautivado por Espacio Shorts México y por el cine nacional.

Ojo: con todo y que nuestro cine está de moda, así que dijera usted: ¡Uy, cuántos programa de cine mexicano tenemos al aire!, pero no, casi no tenemos.

¡Qué gusto que las cabezas de AZ Cinema hayan tenido esta iniciativa exactamente ahora que estamos en la temporada de premios!

¿Pero sabe qué es lo más edificante de esta historia? Que si usted coloca esta producción, orgullosamente mexicana, al lado de ejercicios similares de marcas como HBO, TNT, Warner y SyFy, les gana.

Por lo que más quiera, luche por ver el estreno de Espacio Shorts México esta noche, a las 20 horas en AZ Cinema.

Es el canal 425 de Totalplay, el 432 de Megacable y está disponible en los cables y las antenas directas al hogar de más de 18 países de nuestro continente.

Le juro que si ve un capítulo completo la amará por siempre. De veras que sí.

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.