• Regístrate
Estás leyendo: El partido de ayer, los cierres de campaña y los comediantes del Mundial
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:16 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

El partido de ayer, los cierres de campaña y los comediantes del Mundial

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

• Qué día tan complicado el de ayer, ¿verdad? Perdimos pero ganamos en Rusia 2018. ¿Quiere que le diga qué fue lo que más me gustó? Las manifestaciones de amor del pueblo mexicano hacia Corea.

• Todo el tiempo me la paso recibiendo quejas del público de los comediantes de Televisa y de Tv Azteca en el Mundial. ¿Se acuerda qué le dije la primera vez que salieron al aire?

• Hubo algo que me llamó la atención cuando los representantes de los candidatos, después de semanas y semanas de haber estado debatiendo se despidieron con Carlos Loret de Mola en Las Estrellas el martes pasado: todos se la pasaron dándose las gracias entre ellos, reconociendo su apertura y festejando su valentía. No faltó el que le dio las gracias a Televisa. Pero nadie, absolutamente nadie, le dio las gracias a los televidentes.

• No sé usted pero yo jamás había visto que los mexicanos, de manera espontánea, abrazáramos con tanta euforia a todos los coreanos que tuviéramos cerca ni mucho menos que fuéramos en masa a darle las gracias al gobierno de ese país tal y como sucedió ayer en la embajada de la República de Corea.

• Me decepcionó que ninguno de los representantes de los candidatos que se despidieron el martes pasado en Despierta con Loret le haya dado las gracias a los televidentes porque eso me confirmó el egoísmo de nuestros políticos, su vanidad, el hecho de que jamás piensan en nosotros, de que solo trabajan para ellos. ¿A poco no?

• Amo a los comediantes mexicanos. Soy el primero en pedir que se abran espacios para ellos. A usted le consta. Pero estoy convencido de que no vienen al caso ni en Rusia 2018, ni en el Oscar ni en muchos otros eventos.

• Qué tan grande no será el éxito de Luis Miguel, la serie de Netflix que estos señores consiguieron el milagro de que los mexicanos, en los mismísimos estadios de Rusia 2018, cambiáramos el grito de “Eeeeee… ¡puto!” por el de “Eeeeee… ¡entrégate! Aún no te siento... Deja que tu cuerpo se acostumbre a mi calor...” ¡Gracias, Netflix! ¡Gracias, Luis Miguel! ¡Los amo!

• Lo que sucedió ayer entre mexicanos y coreanos es una muestra indiscutible del magnífico trabajo de acercamiento, promoción y difusión cultural que la Embajada de la República de Corea y el Centro Cultural Coreano han hecho en nuestro país.

• Yo sé que el platillo fuerte para el Mundial de Futbol en Fox Sports en su famosísima mesa de análisis La última palabra porque, por su formato y por muchas otras razones, compite directamente contra Futbol picante de ESPN pero, ¿le puedo hacer una confesión? Me encanta Fox Sports Radio en Rusia.

• Para que entienda el tema de los comediantes en Rusia, lo invito a hacer memoria. ¿Se acuerda de la boda real que tuvimos hace poco? Fue un cañonazo de rating, de ventas, de todo. ¿Y tuvo comediantes? No. ¿Por qué insistir entonces en llevar comediantes a Rusia 2018?

• Me encanta Fox Sports Radio en Rusia porque su estructura es mucho más periodística, porque las cosas que se dicen ahí no se dicen para polemizar por polemizar sino porque en verdad nacen de cada uno de los conductores y porque si usted analiza este programa con detenimiento va a encontrar una inmensa cantidad de aportaciones que van, desde las interacciones con los reporteros en posiciones remotas, tanto de las sedes del Mundial como distintos puntos de México, hasta entrevistas estratégicas y más, muchas otras más.

• Los mexicanos ya nos sentíamos cerca de Corea por sus carros, sus celulares, sus computadoras, su música, su cine, su gastronomía y sus telenovelas. Ahora que nos sentimos todavía más unidos, lo invito a descubrir el arte y la cultura popular de esa queridísima nación. Consulte las redes sociales del Centro Cultural Coreano. Se sorprenderá.

• El equipo que hacen Raúl Orvañanos, Gustavo Mendoza, Rafa Márquez Lugo, Alberto Lati y Marion Reimers es extraordinario porque aunque de repente hay opiniones encontradas, hay respeto, inteligencia y un dominio total de la materia. Nadie grita. Nadie lo necesita hacer. Son lo máximo.

• Llevar comediantes al Mundial de Futbol es una falta de respeto para la fuente deportiva y para el público a un nivel tan grande como si los llevaran a la toma de posesión del presidente, a la entrega del Premio Nobel o a las labores de rescate de terremotos como los que tuvimos el año pasado.

• Quisiera hacerle un reconocimiento muy especial a Marion Reimers de Fox Sports Radio en Rusia. ¡Qué mujer! ¡Qué manera de hablar de futbol! ¡Qué manera de hacer periodismo deportivo! ¡Qué manera de destacar como se tiene que destacar en este negocio! ¡Felicidades!

• Sí, hubo una época en la que gente como Andrés Bustamante y Víctor Trujillo hicieron humor en los Mundiales de Futbol, pero esa época ya pasó y ese tipo de humor desapareció para darle entrada a otra clase de manifestaciones. ¿O usted qué opina?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.